Diego Rivera ¿caníbal?, en su natalicio recordemos unos de sus textos más polémicos
Foto: Twitter/ @VillegasRetes En 1963, Rivera expuso su autobiografía publicando “Mi arte, mi vida”.  

El ilustre pintor realista, cubista y  muralista, Diego Rivera, llevó una vida plagada de color, arte, talento  fama, política , infidelidades y por supuesto, polémica, y es que a Rivera le encantaba estar en boca de la opinión publica. A 135 años de su nacimiento, hablemos del canibalismo del pintor.

Hace 41 años el mundo perdió a John Lennon

En 1963, Rivera expuso su autobiografía publicando “Mi arte, mi vida”, y justo en su publicación saldría a relucir su relación con la carne humana y que las mujeres siempre fueron la debilidad del famoso.

El capítulo se llamó “Un experimentado caníbal”, y narra el inicio de esta práctica en su vida, después de haber leído un informe francés donde se explicaba que a los gatos que se alimentaba con carne de su especie la salud les aumentaba y además los hacía crecer. 

Rivera se encontraba investigando la anatomía humana en la Facultad de Medicina en aquellos momentos y encontró la ventana para adentrarse en este estudio.Indudablemente Rivera no necesitaba crecer pues media 1.85 y pesaba , incluso lo llamaba “El elefante” pero junto a sus colegas decidieron ver qué sucedía si hacen esta práctica en otras especies y al tener éxito decidieron ponerlo a prueba en humanos.

El relato explica que utilizaron los restos que llegaban a la morgue para comenzar a ingerir carne humana.

Los cadáveres eran de personas que morían de formas violentas por lo que las muertes por vejez o enfermedad se descartaron del menú. 

En su texto, Rivera relata que durante 2 meses, practicó el canibalismo junto a sus compañeros y ahí descubrió que prefería  restos de mujeres especialmente piernas, pechos y cerebro.

Descubren piezas arqueológicas mayas en Quintana Roo

 “Lo que más me gustaba eran los sesos de mujer a la vinagreta”, escribió.

Rivera dijo que la sociedad tenía prejuicios sobre esta práctica y que en el futuro, con una mayor comprensión, esta se podría llevar a cabo.

El apartado del libro es el único registro y “confesión” de Diego sobre esta práctica y muchas veces se ha puesto en duda su veracidad por su gusto por generar polémicas. Sin embargo la historia no deja de ser tétrica y digna de recordarse en el cumpleaños del artista.

GR