Foto: Cuartoscuro / archivo Esta es la séptima vez que se solicita un aplazamiento  

Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), solicitó una nueva prórroga de 60 días para reunir pruebas a su favor por los procesos que se le siguen por los casos Odebrecht y Agronitrogenados.

Lo anterior, luego de que este 3 de diciembre venció el último plazo que le concedió el juez de la causa para el cierre de la investigación.

Esta es la séptima vez que se solicita un aplazamiento.

La defensa del extitular de Pemex presentó la solicitud escrita del nuevo periodo, pero la Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) se han manifestado en contra.

Por lo anterior, y al ser una decisión que requiere de audiencia con la defensa y la Fiscalía, el juez Artemio Zúñiga citó a ambas partes para este miércoles a las 10:00 horas.

Respecto al caso Odebrecht (causa penal 269/2019), será a las 10:00 horas, y sobre Agronitrogenados (causa penal 211/2019), se desahogará a las 10:30 horas.

El exfuncionario fue privado de su libertad el pasado 3 de noviembre por los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho por el caso Odebrecht, tras más de un año de contar con libertad provisional.

El pasado 11 de noviembre el juez de la causa determinó el cambio de la medida cautelar en contra de Emilio Lozoya, de libertad condicional a prisión preventiva justificada, ante el riesgo de fuga.

Ello, debido a sus relaciones con políticos y empresarios que podrían proveerle de los medios para evadir la justicia.

El exfuncionario en el sexenio de Enrique Peña Nieto está señalado de recibir sobornos por parte de la empresa Odebrecht para entregarlos a diversos políticos a fin de aprobar la reforma energética de esa época.

LEG