Asegura Cofepris productos de las marcas: Chaparrita, Barrilito y Peperami
 

Por presentar anomalías consideradas de alto riesgo en materia de etiquetado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), aseguró 112 mil 884 unidades de productos de las marcas Peperami, Chaparrita y Barrilito.

De acuerdo con la instancia reguladora, estos productos se comercializan en territorio nacional e infringen lo estipulado en la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010, sobre las especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas, preenvasados y modificación publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de marzo de 2020.

Te podría interesar: Pide Ricardo Monreal a los Reyes Magos, una candidatura presidencial anticipada

Ante ello, en diversos operativos se aseguraron 57 mil 432 piezas de la bebida Chaparrita, 18 mil 432 piezas de la bebida Barrilito y 36 mil 980 piezas del aperitivo Peperami en sus cinco presentaciones.

Los primeros dos productos son fabricados por la refresquera Desde el Corazón del Fruto, S.A de C.V. Se trata de Chaparritas, refrescos sin gas pasteurizado y Barrilitos, refrescos en diferentes sabores y presentaciones.

De acuerdo con Cofepris, “ambas bebidas incumplen la regulación nacional que requiere que los sellos de advertencia estén situados al frente del producto, es decir, en la superficie principal de exhibición”.

Adicionalmente, el listado de ingredientes, declaración nutrimental y sellos de advertencia estaban situados en el mismo espacio, cuando de acuerdo con la Ley General de Salud, deben presentarse de manera independiente.

Te podría interesar: Estados Unidos autoriza importación de aguacate Hass de Jalisco

Por su parte, los productos asegurados de la marca Peperami, fabricados por Qualtia Alimentos Operaciones S. de R.L. de C.V., presentaron irregularidades en su empaquetado al incluir la imagen animada del personaje “Peperami”, a pesar de tener un sello de advertencia en el producto.

“Las y los fabricantes de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados están obligados a cumplir la normatividad vigente; podrán encontrar guías y manuales sobre la aplicación de la NOM-051 en https://bit.ly/3IvxVLm Cofepris mantiene acciones de vigilancia a productos para asegurar la correcta implementación de esta norma, la cual coadyuva a la protección de la salud de las personas”, advirtió la Cofepris.

OH