Foto: Cuartoscuro / La panista Xóchitl Gálvez afirmó que la iniciativa ya está muerta

Entre defensas de la reforma energética propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la advertencia de que ésta no pasará en el Senado, se llevó a cabo la comparecencia de la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, ante la Comisión de Energía de la Cámara alta.

La encargada de la política energética del país aseguró que la propuesta del mandatario no contraviene ninguna disposición del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y tampoco se pagarán indemnizaciones millonarias por la cancelación de contratos a generadores de energía privados.

TE PUEDE INTERESAR:  Hallan coca en Parlamento y lanzan ofensiva contra drogas

Reiteró que esta reforma no pretende expropiar ninguna infraestructura del sector privado y que no se provocará un alza en las tarifas eléctricas.

Sin embargo, senadores del PRI y PAN cuestionaron los supuestos beneficios de la propuesta, que, aseguraron, no pasará en el Senado.

El coordinador de los legisladores del PAN, Julen Rementería, consideró que el Gobierno federal “está engañando a la gente porque con la reforma energética no se va a bajar la luz”.

La también panista Xóchitl Gálvez enfatizó con un letrero con la leyenda “RIP”, que la reforma ya está muerta y acusó que el Gobierno federal está manipulando el sector eléctrico para desplazar energías limpias y beneficiar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En tanto, la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, reprochó que la política energética se decida por temas ideológicos, sin análisis de las necesidades del sector. “Con la reforma planteada vamos a hipotecar el futuro de los mexicanos, se perderán inversiones, empleo y oportunidades de desarrollo”, advirtió, y adelantó: “Si quieren seguir neceando por este camino de retroceso, con eso no cuenten con nosotros”.

TE PUEDE INTERESAR:  Jóvenes, los que más casos han registrado desde mayo

En respuesta, la secretaria Nahle García aclaró que los cambios en la política energética no son por ideología.

“Si fuera así de ideología hubiéramos dicho: 100% a la CFE y se acaba el asunto y vamos a expropiar a estos privados, pero no, vamos a encontrar el punto medio que nos dé seguridad en el país”, dijo.

Añadió que la refinería de Dos Bocas quedará terminada el 2 de julio de 2022, no obstante, reconoció que los equipos se tienen que probar con vapor y electricidad, “por lo general eso lleva seis meses, yo quisiera que fuera un poco antes, pero vamos a hacer todo lo posible”.

Continuará tope a precios del gas LP

Parlamento abierto tendrá 12 foros; arranca en enero

Por: Jorge X. López

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordó la realización de 12 foros de parlamento abierto divididos en cuatro temas para analizar la reforma energética.


Los foros se llevarán a cabo del 17 de enero al 15 de febrero de 2022, los martes y jueves en sesiones matutinas y vespertinas, aunque de requerirse se podrían adecuar los horarios.


El presidente de la Jucopo, Rubén Moreira (PRI), puntualizó que quedó abierta la posibilidad de que el debate se prolongue más allá de un mes y en muchos más puntos.

LEG