Porfirio Muñoz Ledo
Foto: Movimiento Ciudadano El político morenista agradeció el reconocimiento y se dijo honrado de obtener la presea al mérito ciudadano  

Por distinguirse como mexicano con su aportación de trabajo y trayecto, Movimiento Ciudadano (MC) entregó a Porfirio Muñoz Ledo la presea Benito Juárez al Mérito Ciudadano.

El político morenista agradeció el reconocimiento y se dijo honrado de obtener la presea al mérito ciudadano. En su discurso, recordó que desde joven supo que era necesario que en México hubiera una transición política; señaló que desafortunadamente, hoy hace falta paz humana y congruencia.

Te podría interesar: En la 4T no debe haber políticos descafeinados: Ignacio Mier 

Señaló que, el personaje de transición fue el terremoto de 1985, el segundo terremoto fueron los movimiento urbanos populares que fueron fundamentales para el cambio democrático.

“Nosotros planteamos tener un órgano electoral autónomo garantizara la independencia de las elecciones y que construyera una transición democrática. En el Frente Democrático que tuvo varios pilares como Cuauhtémoc Cárdenas, él sabía que se debía acabar con los dedazos”, expresó.

Recordó que Benito Juárez García gobernó en distintos momentos sin mayoría y también que, cuando quiso hacer un plebiscito nacional, su ministro Miguel Lerdo de Tejada lo aconsejó de no hacerlo puesto que “sería muy dudosa una consulta popular para la que no hay recursos.” Señaló que Lerdo de Tejada le daría el mismo consejo al actual presidente.

Además, Muñoz Ledo reconoció que Movimiento Ciudadano se asuma como una alternativa socialdemócrata, ya que el siempre ha creído en esa divisa ideológica; de ahí que se sume a “orientar” los trabajos de MC, “en virtud de su amplia experiencia política y de su invaluable contribución histórica y personal con la social democracia mundial”.

El político de Morena, señaló que en los próximos dos años habrá un importante realineamiento de fuerzas políticas de cara a la sucesión presidencial.

Al respecto, el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, dijo que Muñoz Ledo es un referente de la política contemporánea. “Hablar de Porfirio Muñoz Ledo es hablar de la historia contemporánea de México, de la historia de las transformaciones democráticas del país. Sé que hoy, que vivimos una época de alternancias, contrapesos y libertades, es alto el riesgo de olvidar las luchas del pasado y a los hombres y mujeres que nos trajeron hasta aquí”, expresó.

Te podría interesar: Palacio Legislativo de San Lázaro se ilumina de azul a favor de las personas discapacitadas

El líder nacional dijo que se tiene que aprender del pasado, reconocer y ser agradecidos con quienes construyeron las victorias del presente, pues es el punto de partida indispensable para construir el futuro de México.

“Muñoz Ledo, es un intelectual que en todo momento ha sido una voz crítica, independiente y necesaria. Un político arrojado, entregado a las causas democráticas y con una perseverancia que raya en la terquedad, aunque siempre abierto al diálogo y siempre dispuesto a construir por el bien del país”, destacó.

 

EAM