Foto: AFP “Hoy tenemos un arma poderosa contra el virus, la vacunación, y si se miran las cifras de contagio y muerte, están muy vinculadas a la tasa de inmunización”: Gautier Mignot  

Los cierres y prohibiciones que aplican los países europeos hacia personas cuyo origen sea de la región sudafricana, donde se reportó por primera vez la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2, se aplican solo mientras hay condiciones para aplicar otro tipo de filtros, como pruebas, cuarentenas y vacunación, detalló el embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot.

TE PUEDE INTERESAR:  Recapturan a 3 de los reos evadidos del penal de Tula

“Las prohibiciones sí eran útiles para frenar la entrada de nuevas variantes, hacer pruebas y filtrar, tomar medidas de precaución para evitar la propagación, eso también lo recomienda la OMS”, expuso el diplomático a pregunta expresa de este diario.

“Sí hubo medidas de parar los vuelos de África austral”, agregó, “pero la idea era hacerlo solo durante unos días para que después se puedan poner en marcha los sistemas de filtro y control de los viajeros, no el cierre de fronteras”.

La UE ha sido el mayor exportador de vacunas al exterior, casi la misma cantidad de las que se han aplicado a su población (27 naciones), y son el primer donante al mecanismo COVAX de la ONU.

La Unión Europea reconoce hasta el momento las vacunas que ha avalado la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, en inglés), y Rusia no ha llevado a cabo el trámite necesario para obtener la aprobación de su biológico, Sputnik. “Sin solicitud no puede haber aprobación”, señaló Mignot.

Europa, acotó, continuará con las campañas de vacunación, mismas que han permitido que en algunas naciones hasta 80 por ciento de sus pobladores estén completamente protegidos.

FRASE

“Hoy tenemos un arma poderosa contra el virus, la vacunación, y si se miran las cifras de contagio y muerte, están muy vinculadas a la tasa de inmunización”

Gautier Mignot
Embajador de la Unión Europea en México

Suma Nueva York 5 casos de Ómicron

El estado de Nueva York confirmó la presencia de cinco casos de la variante Ómicron de coronavirus, anunció este jueves su gobernadora, Kathy Hochul, con lo que el número de casos detectados de la nueva variante en Estados Unidos llega a ocho.

“Quero ser clara: Esto no es causa de alarma. Sabíamos que esta variante iba a llegar y tenemos las herramientas para detener su avance”, tuiteó, sin claridad sobre el origen de los casos.
LEG