Foto: Cuartoscuro | Christopher Estupiñan, abogado representante de los familiares de las víctimas de la L12, solicitó prisión preventiva para Enrique Horcasitas Manjarrez, exdirector del Proyecto Metro del Distrito Federal
Foto: Cuartoscuro Foto: Cuartoscuro | Christopher Estupiñan, abogado representante de los familiares de las víctimas de la L12, solicitó prisión preventiva para Enrique Horcasitas Manjarrez, exdirector del Proyecto Metro del Distrito Federal  

El equipo de abogados de los familiares de las víctimas del desplome de un tramo del viaducto elevado de la Línea 12 del Metro solicitarán la prisión preventiva para el exdirector del Proyecto Metro del Distrito Federal, Enrique Horcasitas Manjarrez. 

El representante de los afectados, Cristopher Estupiñan, aseveró que hay antecedentes, desde las investigaciones que se concluyeron en la administración de Marcelo Ebrard, en la que Horcasitas Manjarrez fue omiso en atender diversos citatorios de la autoridad judicial durante las investigaciones y es el único funcionario de alto nivel que está involucrado en la audiencia que se realiza hoy. 

Estupiñan agregó que también presentaron la ampliación de denuncia en contra de las empresas involucradas en el desplome de ese sistema de transporte y enfatizó que no son solamente Grupo Carso y Alstom

Te podría interesar: Buscará Horcasitas adherirse a acuerdo reparatorio de L12 del Metro y cancelar su proceso

“Hay más empresas que fueron subcontratadas y a las cuales también estamos solicitando que sean llamadas a la investigación”, entre ellas el abogado mencionó a Mitsubishi y una filial de Riobó

“No vamos a permitir que esta investigación se mantenga limitada en contra de funcionarios de tercera edad que son de nivel medio. 

La Fiscalía no ha destinado los recursos suficientes para esta investigación, un ejemplo muy claro es que no nos proporcionaron las copias de la carpeta de investigación alegando una imposibilidad material. 

“En segundo término solamente hay un equipo de aproximadamente seis fiscales que están atendiendo este caso, estamos hablando de un caso en el que hay más de 100 víctimas involucradas”, lamentó. 

Agregó que ya les llegó el citatorio de parte de los actuales imputados en el que manifiestan su intención de participar en mecanismos alternativos para buscar una justicia restaurativa.

Te podría interesar: Caos y Metrobús suspendido: Trabajadores del gobierno CDMX bloquean Xola

“Nosotros hemos aceptado esta invitación, porque nuestros familiares no quieren ver a estas diez personas en la cárcel, sinceramente, lo que ellos quieren es que enfrenten su responsabilidad las empresas que obtuvieron los beneficios económicos de la obra y quiénes son los verdaderos responsables de esta tragedia. 

“Nosotros manifestamos esta aceptación a la invitación; no hemos tenido todavía un citatorio para una reunión formal en la instancia de mecanismos alternativos por los cuales no hemos detallado este”, dijo Estupiñan.

Enfatizó en que una de las condiciones de asesoría jurídica para que eso suceda es que los actuales imputados proporcionan la información necesaria que les lleve a deslindar responsabilidades a las empresas, “porque estos funcionarios, pues no hicieron más que hacer una supervisión de obra, intentar hacer su trabajo”.

OC