El centro histórico se vestirá de colores para recibir por primera vez el Gran Desfile de Huehuenches y Chinelos este 4 de diciembre, en el evento habrá música y baile con motivo de la conmemoración de los 500 años de Resistencia Indígena en México-Tenochtitlán .

Los chinelos son una tradición que nació en la antigüedad, donde los jóvenes indígenas se disfrazaban cubriendo sus rostros para hacer burla o mofa de los carnavales organizados por los españoles que los mantenían en una situación permanente de explotación laboral.

De esta manera, se apropiaron de su vestimenta y forma de festejar al igual que sus bailes para parodiarlos, su rasgo más significativo son las máscaras con ojos de color, haciendo referencia a una cualidad considerada del fenotipo “europeo” que utilizan como ornamenta los danzantes.

Y así es como llega hasta la actualidad los carnavales de Huehuenches (viejitos ) y Chinelos convirtiéndose en una gran tradición que se festeja principalmente en Morelos, y que ahora tendrá lugar en la Ciudad de México.

La Secretaría de Cultura informó a través de sus redes sociales que el desfile contará con más de mil participantes, el recorrido iniciará a las 16:00 horas en la Plaza Tlaxcoaque ubicada en la calle Fray Servando Teresa de Mier, Centro Histórico hasta llegar a la plancha del Zócalo capitalino.

El evento es totalmente gratuito por lo que podrás apreciarlo en cualquier punto de la calle, recordando que es necesario portar el cubrebocas en todo momento y respetar las medidas sanitarias.

El desfile Huehuenches y Chinelos se une a las actividades presenciales que el Gobierno de la Ciudad de México ha organizado para que la gente pueda integrarse a la nueva normalidad derivada del COVID 19, ya que ha contado con diversos eventos masivos como el pasado desfile del Día de muertos que tuvo lugar el día 31 octubre y el de la Revolución Mexicana el 20 noviembre.

 

PL