Gómez Álvarez
Foto: Congreso Internacional de Innovación Educativa Poco más de 800 mil maestros se capacitaron en el uso de tecnologías.  

La secretaria de educación pública de México, Delfina Gómez Álvarez, comentó que, a partir de la pandemia, los sistemas educativos tuvieron que adaptarse vertiginosamente en la medida en que los maestros siguieran en comunicación con sus estudiantes y los aprendizajes no se detuvieran.

En el caso de México, dijo, poco más de 800 mil maestros se capacitaron en el uso de tecnologías, a través de una alianza con los medios de comunicación electrónicos, privados, públicos y comunitarios para difundir los contenidos educativos.

“Esto nos permitió llegar a casi la totalidad de los hogares con acceso a estos recursos. De esta forma la estrategia de educación a distancia Aprende en Casa que la Secretaría de Educación Pública (SEP) realizó, se constituyó como una herramienta fundamental y registró en su portal de internet más de 600 millones de visitas”, precisó.

Ante esta nueva realidad educativa, la plataforma educativa Ticmas presentó los días 1, 2 y 3 de diciembre el Congreso Internacional de Innovación Educativa para dar respuestas rápidas e innovadoras que hagan foco en la inclusión, la equidad y la transformación educativa a través de diálogos, entrevistas y foros de manera presencial y en directo por toda Latinoamérica.

Te puede interesar: AMLO confirma primer caso de la variante Ómicron en México

Gómez Álvarez, enfatizó que este Congreso es una oportunidad para reflexionar sobre el aprendizaje en circunstancias complejas, así como para intercambiar experiencias e ideas relacionadas con la labor docente.

“Ticmas es una experiencia educativa integral, simple y flexible que ayuda a promover la excelencia académica de las escuelas, gestionar la transformación digital y lograr una experiencia única y significativa para los estudiantes”, señaló la periodista cultural Saraí Campech.

En su participación, Campech subrayó que la institución además brinda herramientas innovadoras de aprendizaje y capacitación a los docentes que potencian a la comunidad educativa para que todos puedan desarrollarse sin límites.

Te puede interesar: Crece consumo de bienes y servicios 1% en noviembre

A su vez, la diputada federal Flora Tania Cruz Santos precisó durante la presentación del foro “Innovación Educativa” que, debido a la pandemia, 23 millones de estudiantes podrían abandonar la escuela o no tener acceso a ella.

“Tenemos que reformar la política educativa de todo el país porque hay muchas comunidades donde no ha llegado ese avance tecnológico y solo cuentan con una radio y por eso tenemos que atender esas necesidades para acabar con esa brecha social”, agregó.