Foto;: Archivo. Salud confirmó 23 casos de ómicron en México; la mayoría con síntomas leves.
Foto: Cuartoscuro / archivo De acuerdo con versiones periodísticas, el Indre analiza el caso de un paciente hospitalizado que estuvo en Sudáfrica  

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre) lleva a cabo la secuenciación de casos de Covid-19 para detectar la variante Ómicron en México, confirmaron fuentes de la Secretaría de Salud.

“Hay distintos estudios que se están haciendo a diferentes casos y cuando se cumpla con todas las características se dará a conocer como se dio a conocer, en su momento, alguna de las otras variantes”, señalaron a este diario.

De acuerdo con versiones periodísticas, el Indre analiza el caso de un paciente hospitalizado que estuvo en Sudáfrica, cuya muestra dio positivo a mutaciones características de la variante Ómicron a través de una prueba de tamizaje.

Será hoy cuando el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, pueda aclarar el estatus de la secuenciación que lleva a cabo el instituto, en el marco de la presentación del número especial de la revista Salud Pública de México sobre la Ensanut 2020 Covid-19.

El miércoles pasado, el Gobierno de Estados Unidos informó la detección de su primer caso de la variante Ómicron. De acuerdo con Anthony Fauci, asesor médico del presidente Joe Biden, se trata de una persona en California que regresó de Sudáfrica el 22 y dio positivo el 29 de noviembre, a pesar de haber estado vacunado no recibió su refuerzo y experimentaba “síntomas leves”.

Samuel Ponce de León Rosales, coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, señaló ayer que todavía no se tenía demostrado que la variante “ya esté circulando en México, podemos suponer que puede estar circulando pues lo hace en California y la frontera norte es una zona donde el intercambio es gigantesco”.

EXCESO DE MORTALIDAD

Con base en actas de defunción, el Registro Nacional de Población (Renapo) reportó 442 mil 615 muertes por Covid-19; es decir, 154 mil 589 que las dadas a conocer por la Secretaría de Salud a través del SISVER.

Por todas las causas, hasta la semana epidemiológica 42 (23 de octubre), México tuvo un exceso de mortalidad de 628 mil 546 personas, de las cuales, 70.4% están asociadas a Covid-19; en tanto Salud reportó 288 mil 026 personas fallecidas por el coronavirus.

En este contexto, México reportó ayer un acumulado de 3 millones 894 mil 364 contagios y un total de 294 mil 715 fallecidos como consecuencia de esa enfermedad.

LEG