En el país no habrá democracia si no existe diálogo entre el Presidente de la República con la oposición, aseguró el diputado federal de Acción Nacional (PAN), Santiago Creel Miranda.

El legislador recordó que en pasado martes, en su calidad de presidente de la Comisión Política Nacional del Comité Ejecutivo Nacional del PAN acudió al Palacio Nacional con la intención de entregar una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador.

A la fecha, dijo, no han recibido respuesta, pero la siguen esperando “y no es una espera ingenua”.

Te podría interesar: Reforma energética de AMLO pone nerviosas a firmas europeas

“Lo que queremos demostrar es que las vías democráticas en México funcionan, no es algo que no sea, digamos, lo propio de una democracia, no puede haber una democracia y esto hay que entenderlo muy bien, si no hay diálogo.

“No puede haber una democracia, si no hay un intercambio de ideas, entre quien es el titular del país y las oposiciones, en ninguna parte del mundo sucede, nunca había sucedido esto antes”, lamentó el también vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Recordó que el país, ningún Presidente de la República, del Revolucionario Institucional (PRI) o de Acción Nacional, había negado el diálogo a la oposición, salvo Carlos Salinas, “que ya molesto con el PRD dijo: ni los veo, ni los oigo”.

Creel Miranda consideró que sería absurdo pensar que López Obrador pretende emular a Salinas de Gortari en la actitud discriminatoria que éste tuvo con el perredismo, “pero se está convirtiendo exactamente en lo contrario que ha pregonado toda su vida”.

Te podría interesar: «Con muchos rezagos y sin propuestas»: Cuauhtémoc Cárdenas sobre los tres años de 4T

“Lo que pedimos es dialogar. Si podemos, o no, llegar a acuerdos, ya lo veremos, pero queremos que nos escuche, porque tenemos las ideas que hemos venido proponiendo en los grandes temas del país, el tema de la seguridad, el tema eléctrico.

“Tenemos que abrirlo por los canales democráticos, yo no creo que el presidente López Obrador quiera convertirse en un autócrata, porque cancelar el diálogo del país es cancelar la pluralidad, es cancelar los instrumentos más elementales de la democracia: diálogo, negociación, acuerdos, eso es, no se pide nada más y nadie está pidiendo claudicar en sus principios”, concluyó el panista.

OH