Foto: @r_velascoa Roberto Velasco refirió que se renovaron visas a elementos de la DEA para que desarrollen sus labores  

A fin de combatir el tráfico de armas en Estados Unidos y el narcotráfico en México, ambos países intercambiaron agentes que estarán trabajando de manera coordinada con autoridades locales.

De acuerdo con Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), México enviará a un grupo de agentes para que colaboren en el intercambio de información, investigaciones y persecución de personas involucradas en el tráfico de armas y delitos relacionados.

Y a cambio, México renovó las visas a los agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) para que ingresen a territorio mexicano a hacer sus labores.

“Nosotros planteamos que un grupo de enviados de México contra el tráfico de armas pudiera también estar en EU y haciendo intercambio de información y enfocándose en este tema, (…) y como Estados Unidos aceptó estos enviados de México, pues también nosotros hemos tenido flexibilidad en el tema de las visas de la DEA, que no quiere decir que estén llegando más elementos, son personas que están sustituyendo a los que ya estaban en nuestro país”, reveló el funcionario.

En reunión con integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte del Senado, Velasco explicó que este es uno de los acuerdos pactados entre los presidentes de EU, Joe Biden y de México, Andrés Manuel López Obrador, en la reunión del pasado 18 de noviembre.

PREOCUPA A EU REFORMA ENERGÉTICA

En otro tema, Velasco reconoció que los “socios norteamericanos” han manifestado preocupaciones legítimas en torno a la iniciativa de reforma energética enviada por el Presidente a la Cámara de Diputados.

Señaló que México ha ofrecido sostener un diálogo permanente para buscar soluciones y resaltó que la iniciativa está en la esfera del Congreso de la Unión, de ahí que advirtiera que son los legisladores los que deberán determinar si la propuesta viola alguno de los tratados internacionales, como el T-MEC.

También reconoció que la reforma energética tendrá un impacto fiscal por el costo que tienen los subsidios a la generación privada de energías que no son renovables.

Sobre la demanda que México interpuso en EU contra 11 empresas de armas por facilitar activamente el flujo de éstas hacia los cárteles de la droga y de alimentar un tráfico de 70% del armamento rastreado en México que proviene de ese país, reconoció que será un litigio largo y advirtió que no debe predestinarse al fracaso.

 

LEG