Pese a críticas, Victoria Rodríguez asegura cumplir con perfil para Banxico y autonomía
 

A pesar de las críticas por su falta de experiencia en altos cargos de manejo de política monetaria y su dudosa autonomía del Ejecutivo Federal, Victoria Rodríguez Ceja, propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para ser miembro integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México, consideró que cumple con los requisitos de Ley y, garantizó que de llegar a Banxico gozará de autonomía e independencia.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Senado, dijo que trabajará de la mano de las personas integrantes de la Junta de Gobierno así como de los profesionales que lo integran y actuará usando las herramientas necesarias para la conducción de una política monetaria que asegure la estabilidad de precios en nuestro país y el sano desarrollo del sistema financiero en beneficio de toda la población.

Te podría interesar: Gobierno federal hace lo contrario a lo que se necesita para combatir inseguridad: PRI

“Siempre en plena observancia al mandato que la Constitución ha conferido al Banco de México, así como el cumplimiento de las leyes en la materia, respetando la autonomía del Banco Central y trabajando por el cumplimiento de sus objetivos”, aseguró.

Lo anterior ante las constantes preguntas de la oposición en torno a la falta de cumplimiento del perfil para ocupar el cargo de gobernadora del Banco de México y a la cercanía con el presidente López Obrador.

La actual subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda, consideró que su experiencia profesional, ha requerido de conocimiento en materia de política fiscal y monetaria, de ahí que considera que sí cumple con el requisito estipulado en la Ley del Banco de México.

Las senadoras Xóchitl Gálvez, Martha Márquez, Nuvia Mayorga y Claudia Anaya fueron directas en su cuestionamiento sobre qué haría si el presidente le pide “meter mano” en las reservas internacionales para trasladarlas al gobierno.

“Porqué la semana pasada en el momento en el que el presidente anuncia su designación como candidata a gobernadora del Banco de México, se hace necesario que usted salga a hacer un video aclarando que no tomará las reservas internacionales del Banco de México, porqué hay esta sospecha de que usted podría hacerlo, considera usted que es corrupción aceptar un empleo para el cual no se cumplen los requisitos legales”, cuestionó la priista Claudia Anaya.

Al respecto, Victoria Rodríguez advirtió que el manejo que debe darse a las reservas está establecido en la Ley y estas sirven para apoyar la actividad económica porque son un colchón financiero para cuando hay emergencias. De ahí que se comprometió a cumplir “con el mandato establecido en la Ley en los distintos ámbitos, la autonomía, las reservas; la Ley es muy clara, no hay duda”, aseguró.

Destacó que las reservas deben seguir manteniéndose como un apoyo, “un colchón para disminuir el impacto de la volatilidad” que se llegara a presentar.

Te podría interesar: «Arrastrados y acarreados… Ave cesar!!!»: Fox explota contra AMLOFest

Otros cuestionamientos giraron en torno al manejo y a la inflación que se ubica en una cifra récord del 7 por ciento luego de 20 años de tasas inferiores al 4 por ciento, ante lo cual, la aspirante a gobernadora del Banco de México, dijo que hay elementos para pensar que la inflación derivada de variables internacionales, se estabilizará hacia el tercer trimestre del próximo año.

“No obstante, las más recientes proyecciones del Banco de México indican que estas presiones se comenzarán a desvanecer a lo largo del próximo año y que la inflación terminará por converger al objetivo de 3 por ciento alrededor del tercer trimestre de 2023”, refirió Victoria Rodríguez.

Luego de la comparecencia, será este jueves cuando la Comisión de Hacienda apruebe la elegibilidad de la compareciente y posteriormente la propuesta será enviada al Pleno del Senado para su votación.

OH