Foto: Especial. México y EU acordaron intercambiar agentes para compartir información.
Foto: Especial. México y EU acordaron intercambiar agentes para compartir información.  

Con el fin de combatir el tráfico de armas en Estados Unidos y el narcotráfico en México, ambos países intercambiaron agentes que estarán trabajando de manera coordinada con autoridades locales.

De acuerdo con Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), México enviará a un grupo de agentes para que colaboren en el intercambio de información, investigaciones y persecución de personas involucradas en el tráfico de armas y delitos relacionados.

Y a cambio, México otorgó visas a agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA) para que ingresen a territorio mexicano.

“Nosotros planteamos que un grupo de enviados de México contra el tráfico de armas pudiera también estar en Estados Unidos y haciendo intercambio de información y enfocándose en este tema, (…) y como Estados Unidos aceptó estos enviados de México pues también nosotros hemos tenido flexibilidad en el tema de las visas de la DEA, que no quiere decir que estén llegando más elementos a México, son personas que están sustituyendo a elementos que ya estaban en nuestro país”, reveló el funcionario.

En reunión con los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte del Senado, Velasco Álvarez explicó que, este es uno de los acuerdos pactados entre los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden y de México Andrés Manuel López Obrador, en la reunión del pasado 18 de noviembre.

Te podría interesar: Ingieren bebidas alcohólicas previo al mensaje de AMLO en el Zócalo

Calificó el acuerdo de histórico, toda vez que los agentes mexicanos, tendrán un importante papel en uno de los temas prioritarios de México, que es la de detener el tráfico de armas de Estados Unidos hacia nuestro país.

“Este es un acuerdo histórico (…), México va a enviar a Estados Unidos un grupo que se va a dedicar a facilitar el intercambio de información y a dar seguimiento a investigaciones, así como a apoyar la persecución y extradición de personas involucradas en el tráfico de armas y delitos relacionados”, declaró.

Te podría interesar: El póster de la película “La variante Ómicron” ¡es un fotomontaje!

Sobre la demanda que México interpuso en Estados Unidos contra las empresas de armas por facilitar activamente el flujo de éstas hacia los cárteles de la droga y de alimentar un tráfico del 70 % de las armas rastreadas en México provienen de ese país, reconoció que será un litigio largo y advirtió que no debe predestinarse al fracaso.

No obstante, Roberto Velasco se negó a revelar cuánto se ha pagado a los abogados norteamericanos que representan legalmente a México en este litigio.

LV