Foto: Valeria Chaparro  

La comunidad estudiantil y docente del CIDE continúa con el paro en rechazo del director general José Antonio Romero Tellaeche. Esto luego de argumentarán que no obtuvieron respuesta por parte de la nueva dirección para entablar un diálogo.

Esta tarde por medio de un comunicado Tellaeche habló sobre la situación por la que está pasando el CIDE mencionando que su “Convicción es a favor de la pluralidad”.

“Quiero reiterar a todas y todos los miembros de nuestro Centro mi convicción a favor de la pluralidad y el respeto de las libertades de expresión y manifestación, así como mi compromiso para resguardar la integridad y seguridad de quienes han manifestado su oposición a la renovación de autoridades”, se lee.

Por si te lo perdiste: Rechaza AMLO militarización del país

En medio del documento ha nombrado al Dr. Adolfo Fernández Ruiz como encargado del despacho de la Coordinación de Administración y Finanzas. Su papel en el CIDE será el de cuidar el funcionamiento administrativo y financiero.

De igual manera agrega que hace un llamado al “diálogo respetuoso y constructivo” apegado a lo legal y poder recuperar la operación del CIDE para poder seguir con las clases, pago de salarios y becas.

“Además de avanzar a la brevedad en la implementación de las acciones necesarias para que nuestra institución pueda cumplir con su compromiso académico y de formación de humanistas y científicos en aras del avance del conocimiento y el bienestar del pueblo de México”.

Por si te lo perdiste: Decidí darle una segunda oportunidad a Yosseline: Ainara Suárez sobre la resolución con YosStop

Finalmente convoca a los profesores, investigadores y estudiantes a iniciar un dialogo para aclarar dudas sobre lo que ha ocurrido en fechas recientes en el CIDE y su designación como Director General.

Además de que está “a su disposición” para atender personalmente las peticiones.

¿Qué ha pasado en el CIDE?

La comunidad del CIDE ha mostrado su rechazo hacia Romero Tellaeche, quien fue ratificado este lunes como director general.

Acusaron que el director general envió a hombres a fotografiar a los estudiantes y docentes que participan en el paro, lo que -aseguraron- culminó con la destitución de la maestra Gisela Morales, quien antes había garantizado la seguridad del alumnado.

“Después de 24 horas de la toma de instalaciones, no hemos sido atendidos por las autoridades del Conacyt, de modo que redactamos un nuevo pliego petitorio, que debe cumplirse para desocupar las instalaciones, y decidimos extender la toma 24 horas más”, indicaron los inconformes mediante un comunicado publicado en redes sociales.

Entre las peticiones está la participación del consejo estudiantil en los procesos internos, «para ver qué es lo mejor para el CIDE y qué es lo mejor para los estudiantes y para la comunidad», externó una de las alumnas que permanece afuera de la sede ubicada en Santa Fe, quien aclaró que posteriormente darán a conocer el pliego petitorio completo.

LDAV