SAF entrega Paquete Económico 2022 sin aumento de impuestos y con mayor presupuesto
 

La Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) presentó el Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2022, ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México, que contempla un incremento en el presupuesto en materia de salud, educación, movilidad y seguridad, así como las alcaldías.

La titular de SAF, Luz Elena González, presentó ante el pleno del Legislativo capitalino el paquete económico 2022, y afirmó que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, coordinó personalmente la revisión de todos los datos, proyecciones y escenarios.

“Con ella confeccionamos una propuesta que es responsable, con la vista puesta en el decidido fortalecimiento del sector salud, sin comprometer las finanzas. Es un paquete que permitirá mantener el ritmo de inversión pública, fortalecerá el sistema de movilidad sustentable y mejorará los niveles de seguridad para todas y todos”, destacó.

Te podría interesar: Congreso capitalino aprobará paquete económico 2022 en diciembre

La iniciativa de Ley de Ingresos contempla un monto total de 234 mil millones de pesos (mdp) para el ejercicio fiscal 2022, cifra que representa un crecimiento de 7.4 por ciento, comparada con la de 2021.

Al referirse a la política fiscal, la funcionaria subrayó que no se incrementarán los impuestos, en términos reales y se centrará en eficientar y fortalecer diversos trámites y procedimientos que se llevan ante las autoridades fiscales para facilitar el cumplimiento de los contribuyentes y fortalecer la cultura tributaria.

Asimismo, la funcionaria afirmó que se mantendrán los beneficios y apoyos fiscales para impulsar la reactivación económica y proteger la economía de los grupos vulnerables; destacando el descuento del 8 por ciento en enero y 5 por ciento en febrero, en el pago anual anticipado del Predial; el subsidio del 100 por ciento a la tenencia en vehículos de hasta 250 mil pesos; y las cuotas fijas para grupos vulnerables en el pago de predial y derechos por suministro de agua.

Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana tendrá 28.8 por ciento más recursos para hacer frente a sus nuevas funciones, ahora que está a cargo de los reclusorios; la Secretaría de Salud recibirá 14.8 por ciento más presupuesto, para dar continuidad a la atención de la pandemia y a la estrategia de prevención de enfermedades, y el Sector Educación tendrá 13.1 por ciento más recursos que los aprobados para este año, con lo cual se garantiza la continuidad del corazón de la política social y de derechos.

Por su parte, las Alcaldías tendrán más presupuesto, 43,010.3 mdp, que representan un aumento de 7.9 por ciento (3,136.7 mdp), respecto del presupuesto aprobado para este año. Este monto representa 18.4 por ciento del presupuesto total de la Ciudad, el mayor porcentaje de los últimos cinco años.

Te podría interesar: Continúa paro en el CIDE

En tanto, González señaló que el presupuesto destinado para cada Alcaldía sigue la misma lógica de la fórmula de distribución empleada en 2019, que considera: población total, población en pobreza, población flotante, superficie urbana, superficie verde y superficie de conservación por alcaldía y con los datos oficiales más recientes.

Además, la funcionaria aseveró que, en la distribución de recursos a las Alcaldíasno hay trato injusto, no hay dados cargados; en la Ciudad de México, es precisamente lo contrario. Vemos por las ciudadanas y los ciudadanos, antes, mucho antes que colores partidarios”.

OH