Foto: Cuartoscuro La evaluación para la licencia de motociclista incluye revisión físico- mecánica del vehículo, casco y equipo de protección, así como prueba de conocimientos y de pericia.  

Desde que los motociclistas de la Ciudad de México deben obtener una licencia especial para conducir estos vehículos (con excepción de quienes tienen licencia permanente), un total de 865 personas no consiguieron pasar las pruebas pertinentes para obtener el documento.

De acuerdo a una solicitud de transparencia a la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México, del 1 de agosto al 23 de noviembre han aprobado el examen tres mil 941 personas. Esto luego de que el 31 de julio entró en vigor la reforma al Reglamento de Movilidad.

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Para especialistas, el hecho de que haya un alto número de personas que reprueban el examen no es necesariamente malo, pues se les obliga a adquirir las capacidades mínimas, así como conocimientos y aptitudes, para pasar el examen y poder conducir una motocicleta.

Maytonce García, director de la organización Transita Seguro, aseguró que el hecho de una capacitación y examen de conducción de acuerdo al nuevo esquema de licencia es lo menos que debería de existir, porque cualquier persona debe tener capacidades mínimas requeridas.

“Es el espíritu de la medida implementada, tomar las buenas prácticas de otros países como España, donde siguen un esquema similar, la Unión Europea tiene esas medidas; además, debemos evitar que siga proliferando esa mala costumbre que solamente necesitamos la licencia de Dios para conducir”.

Refirió que lo deseable desde el punto de vista de seguridad vial es que todos los que conducen hicieran una capacitación, tanto teórica como práctica, con una evaluación de aptitudes y de conocimientos de la norma y de conducción.

Al respecto, Adriana Peña, presidenta de Motociclistas Unidos resaltó que los usuarios de motocicleta de la Ciudad de México acuden a adquirir el documento prácticamente porque no tienen de otra: “la gente está cumpliendo con este requisito porque preocupa que se lleven la moto al corralón”.

Cabe recordar que el requisito de la licencia para motocicletas está basado en el Estándar de Competencias en conducción del vehículo motocicleta para su uso en la vialidad, emitido por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer).

La evaluación es requisito necesario para todas las personas que obtendrán su licencia A1 o A2 por primera vez. Antes de efectuarlo, se recomienda consultar el Curso Teórico de Conducción en Motocicleta y hacer la prueba diagnóstica.

La Licencia A1 es para las personas que sólo conducen motocicletas, la A2 para quienes manejan autos y motocicletas.

¿Conduces moto?

Todos los motociclistas deberán contar con su licencia tipo A1 o A2 una vez que expire su licencia anterior Tipo A.

Una vez acreditado el examen y obtenido el documento, éste tiene una vigencia de tres años
Los ciudadanos que cuentan con las antiguas licencias permanentes no necesitan las A1 o A2 para conducir motocicletas

 

LEG