Foto: Cuartoscuro La comunidad estudiantil aclaró que permanecerán en paro hasta que sean atendidos y haya diálogo con el ratificado director General.  

Estudiantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) tomaron las instalaciones en demanda de que se abran canales de diálogo con las autoridades y tengan voz en las decisiones de la institución.

Ayer por la mañana, alumnos y docentes arribaron a la institución para buscar un acercamiento con quien entonces fungía como director interino, José Antonio Romero, quien fue ratificado en el cargo por la titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, pese a la oposición de la comunidad estudiantil.

Sin embargo y aunque Romero aseguró que serían bien recibidos, las entradas estaban bloqueadas. Personal de vigilancia dejó ingresar a los representantes estudiantiles, pese a que el director les había ordenado no hacerlo.

Ximena Millán, estudiante y miembro del comité de comunicación del paro, señaló que con la toma de las instalaciones esperan que “ahora sí el director electo esté dispuesto a dialogar, que se dé cuenta de que lo estamos haciendo los mismos estudiantes, de manera pacífica y que se abran canales de diálogo”.

Respecto a la duración del paro, afirmó: “El plan es aguantar aquí lo más posible y se nos atienda, pues no queremos que esto se alargue más de lo necesario”.

Durante la ratificación de Romero, la directora del Conacyt refirió: “Tomé la decisión de designar al doctor Romero como director General del CIDE después de haber entrevistado a ambos candidatos.

“Como se puede constatar, se trató de un ejercicio donde fueron escuchadas y ponderadas todas las voces y se llevó a cabo con pleno respeto a los mecanismos institucionales que señalan las disposiciones oficiales”.

A su vez, Romero se comprometió “a fortalecer todos los cuerpos colegiados, establecer mecanismos transparentes y claros de evaluación y mejorar los programas docentes y de investigación.

“Por primera vez se incluirá la participación directa de los estudiantes dentro de los órganos colegiados, siempre bajo un principio de democracia y representación estudiantil que permita transmitir sus demandas y garantice su atención”, dijo.

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que el CIDE se derechizó, al igual que la UNAM, y no estuvo a la “altura de las circunstancias frente al más grande saqueo” que enfrentó el país durante el periodo neoliberal.

Recordó que el CIDE fue creado para formar economistas y técnicos que ayudaran en el servicio público, pero se fue derechizando y ya hasta le hace competencia al Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Hace dos semanas, alumnos y académicos del centro comenzaron a movilizarse en las calles y en redes sociales en contra de la dirección interina a cargo de Romero, a quien acusan de “dictador”, “autoritario” y cercano al Presidente de México.

 

LEG