Foto: Pixabay La caída del viernes se vio agravada por la baja liquidez en el mercado debido a un día festivo en Estados Unidos.  

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dio a cambio la fecha de reunión del hoy hasta el miércoles porque necesita mayor información sobre el impacto de la nueva variante del coronavirus ómicron en la demanda y los precios del petróleo.

“Necesitamos más tiempo para entender qué es esta nueva variante y si necesitamos reaccionar de forma acelerada o no”, dijo una fuente de la OPEP+.

Un comité de supervisión ministerial se reunirá el jueves en lugar del martes, mostraron los documentos de la OPEP +, quien también se reunirá el mismo día, cuando probablemente se anuncie una decisión sobre la política de producción del bloque.

La semana pasada, la OPEP anticipó que el mercado de crudo presentaba un superávit después de que Estados Unidos y otros grandes consumidores decidieron liberar reservas para ayudar a enfriar los precios.

El precio del petróleo inició operaciones el domingo a la alza, en una cotización de 70.84 dólares por barril (dpb) el WTI y en 74.20 dpb el Brent, después de perder cerca de 12% el viernes, su mayor caída en un día desde abril de 2020.

Después de que la Organización Mundial de la Salud nombró la nueva variante del Covid-19 como ómicron y clasificó el viernes como “una variante de preocupación”, los participantes del mercado financiero buscaron refugio en dólares, bonos y oro.

De esta manera, la nueva variante del coronavirus se sumó a las preocupaciones de que un superávit de oferta pueda intensificarse en el primer trimestre de 2022.

La caída del viernes se vio agravada por la baja liquidez en el mercado debido a un día festivo en Estados Unidos.

La OPEP+ determinó en la reunión previa la liberación de 400 mil barriles de crudo por día al tiempo que redujo sus recortes récord del año pasado, cuando disminuyó el bombeo hasta en 10 millones de bpd para enfrentar el derrumbe de la demanda derivada de la pandemia.

La OPEP+ tiene 3.8 millones de bpd de recortes aún vigentes y algunos analistas han sugerido que el grupo podría detener los aumentos después de la publicación de las existencias.

Lleva dos gráficas pequeñas
WTI
Brent

LEG