La aparición del Frente Cívico Nacional (FCN) es una buena noticia para la oposición.

Conformado por personalidades como Guadalupe Acosta Naranjo, Beatriz Pagés, Gustavo Madero, Fernando Belaunzarán, Francisco Valdés Ugalde, Cecilia Soto, María Elena Morera, y Emilio Álvarez Icaza, entre otros, el grupo busca promover una candidatura presidencial única en 2024.

Por simples sumas y restas, “echarle montón” al bloque MORENA-PT-Verde es la mejor opción para evitar otros seis años de ineptitud y retroceso; un riesgo especialmente presente si la candidata del obradorismo fuese Claudia Sheinbaum, una incondicional de López Obrador y, en cierto grado, su marioneta.

En su evento de lanzamiento, el FCN propuso que, vía el INE, se organice una gran elección primaria multipartidista como método para elegir al candidato presidencial de un bloque opositor unificado. Desde hace semanas, este columnista ha pedido que la alianza #VaPorMéxico entre PAN, PRI y PRD, así como sus promotores desde la sociedad civil, comiencen a deliberar sobre los posibles mecanismos para definir la candidatura de 2024 (véase: https://bit.ly/3xwz14n).

Habría que pulir la propuesta, ya que una “megaprimaria” beneficiaría al partido con la estructura más amplia y organizada. Por lo mismo, podría provocar tensiones o incluso rompimiento si, digamos, el PAN o el PRI movilizan a sus bases para que su “gallo” o “gallina” logre la victoria. Pero con reglas claras y consensuadas no debería haber mucho problema.

En resumen, la aparición del Frente Cívico Nacional es muy bienvenida. Sin embargo debe tener claro su objetivo principal, más allá de proponer métodos de competencia interna o documentos programáticos. Dicho objetivo, en mi opinión, debe ser sumar a Movimiento Ciudadano (MC) a la candidatura presidencial en 2024.

La realidad es que la candidatura conjunta entre PAN, PRI y PRD se ve viable. Así que la mayor aportación del Frente Cívico sería ayudar a que los 3.4 millones de votos a nivel nacional que logró MC no se desperdicien en una candidatura presidencial naranja. MC ha dicho que irá solo y entiendo sus motivaciones, pero en 2024 podría optar por ir en solitario en cientos de elecciones, excepto en la presidencial. Es posible legal y políticamente.

Si el Frente Cívico de verdad quiere ayudar a construir una candidatura presidencial única, la mejor forma de hacerlo es sumando esos 3.4 millones de votos. Porque seamos realistas: si hay un candidato de PAN-PRI-PRD y otro de MC, casi en automático gana cualquier candidato de MORENA-PT-Verde. Debemos ir juntos. Son simples sumas y restas.

@AlonsoTamez