Foto: Cuartoscuro Integrantes de organizaciones no gubernamentales develaron la Antimonumenta en la Fuente de las ocho regiones en la entidad, como parte de las acciones por el Día Naranja.  

Miles de mujeres tomaron las calles de varias entidades del país para exigir frenar la violencia de género, los feminicidios e implementar acciones efectivas que protejan a ese sector de la población, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.

En Morelia, Michoacán, integrantes de colectivos y activistas feministas se concentraron y realizaron un mitin afuera del palacio de Gobierno, para demandar a las autoridades implementar acciones efectivas en contra de la violencia de género, desde la prevención de la agresión feminicida hasta la justicia para las víctimas y sus familias.

TE PUEDE INTERESAR:    Prevén economía favorable ante posible cuarta ola de Covid

Encabezadas por el colectivo Matrioska, colocaron cruces rosas, en memoria de víctimas de feminicidio, y realizaron un programa artístico cultural, con música, danza y literatura.

En Guerrero, con pancartas en mano, organizaciones sociales y colectivos de mujeres en la Costa Grande, protestaron en la explanada del zócalo de Atoyac para demandar a los gobiernos estatal y federal declarar la alerta de género en ese municipio.

Norma Mesino Mesino, integrante de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), indicó que con esta acción iniciaron 16 días de activismo contra la violencia de género, que culminarán el próximo 10 de diciembre.

En Toluca, Estado de México, integrantes de Amnistía Internacional desplegaron una manta en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México como parte de la movilización #HastaSerEscuchadas, para demandar justicia por los feminicidios cometidos en la entidad.

En tanto, policías municipales agredieron, con piedras y gas lacrimógeno, a un contingente de feministas que realizaron actos de iconoclasia en la iglesia de la Santa Veracruz, en la capital mexiquense. Varias de las manifestantes resultaron heridas.

En Mérida, Yucatán, mujeres se congregaron en el parque La Mejorada y marcharon hacia el Remate de Paseo de Montejo. “No nací mujer para morir por serlo”, “Sin mujeres no hay revolución”, y “Ni una menos”, se leía en los letreros de las manifestantes.

 

LEG