Foto: Cuartoscuro La secretaria de Economía compareció en la Cámara de Diputados con motivo del análisis del tercer informe de gobierno.  

El escenario para la economía nacional ante la posibilidad de una cuarta ola de contagios de Covid-19 es totalmente distinto ahora y mucho más favorable, afirmó la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.

La funcionaria explicó, al término de su comparecencia ante comisiones unidas de Economía, Comercio y Competitividad, y de Economía Social y Fomento del Cooperativismo, que la expectativa positiva se debe a la vacunación de 85% de la población con al menos una dosis y el aprendizaje que ha dejado la aplicación de los protocolos de sanidad.

TE PUEDE INTERESAR: Exigen que el Estado asuma búsquedas

“Hemos aprendido muchísimo de los protocolos, hemos aprendido muchísimo en esta parte de cuidarnos y nos agarraría esta ola, en caso de llegar, de una manera distinta, nos agarra ya con la vacuna.

“La vacunación de 85% de la población, por lo menos con una dosis, y creo que esto abre un escenario totalmente distinto y mucho más favorable para la manera como se enfrentarían las cosas”, dijo la titular de Economía.

Agregó que con la reunión que sostuvieron los presidentes de México, Estados Unidos y el primer ministro de Canadá se está trabajando en una ruta “mucho más poderosa” en términos de protocolos y sobre industrias esenciales.

TE PUEDE INTERESAR: Feminista asesinada en ataque armado al Palacio Municipal de Guaymas

Durante su comparecencia, aseveró a los diputados que a pesar de que la pandemia no ha quedado atrás, varios de los indicadores económicos empiezan a mostrar una tendencia de recuperación y reiteró que la variación anual del PIB será positiva en 6%.

Indicó que se han recobrado los empleos perdidos a causa de la emergencia sanitaria y recordó que en el momento más grave de la pandemia el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró una caída de cerca de un millón de trabajos permanentes.

“Para octubre de 2021 este mismo instituto reportó que ya se han recuperado todos estos empleos y se han creado 300 mil más.

“Sólo por contrastar algo, en la crisis del 82 la recuperación del empleo tomó cerca de 26 meses; en la del 94 (llevó) 24 (meses) y en la de 2009, 22 (meses). En esta ocasión, en 19 meses se han logrado recuperar 300 mil empleos adicionales a la etapa prepandémica”, sostuvo la secretaria.

Clouthier también fue cuestionada por el diputado Manuel Herrera (MC) sobre el impacto que tendría en la economía la aprobación de la reforma eléctrica, a lo que la funcionaria respondió que no le gustaba pronunciarse sobre situaciones que aún no ocurrían, pues los legisladores son quienes tienen la última palabra en cuanto a la aprobación de los cambios a la Constitución.

 

LEG