Foto: Cuartoscuro / archivo La pandemia activa se ubica en 21 mil 863 personas, siendo Baja California, la entidad con mayor número de casos activos  

Autoridades de salud y proyecciones de la Universidad de Washington advierten que de relajarse las medidas preventivas, como dejar de usar el cubrebocas de manera generalizada, las muertes por Covid-19 podrían incrementar a partir del 10 de diciembre y registrar un pico el próximo 10 de febrero.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) exhortó a no disminuir los cuidados preventivos como la sana distancia y el uso de mascarillas.

TE PUEDE INTERESAR: Deja marcha contra la violencia a la mujer en CDMX 17 personas lesionadas

Jarbas Barbosa, subdinector de la OPS, alertó que a pesar de los esfuerzos en la vacunación que ha hecho México, el porcentaje es insuficiente.

“México ha hecho un esfuerzo muy importante para vacunar a su población. Ya está con 50% de toda la población con las dos dosis, es una cobertura vacunal importante, pero todavía no es suficiente para garantizar que el país no pueda tener otros brotes”.

Al inicio de la semana el secretario de Salud, Jorge Alcocer, reconoció ante los asistentes al Congreso internacional de Salud Mental y Prevención de Adicciones en la Construcción de la Paz, que “hoy se nos presentan indicios de una cuarta ola”.

Respecto a los contagios, el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington prevé un incremento en los próximos días y que se registre un pico de contagios hacia el 18 de enero.

CASI 294 MIL MUERTES

México reportó 4 mil 128 nuevos casos de Covid-19, con lo que acumula un total de 3 millones 876 mil 391; en tanto, 293 mil 449 personas han fallecido por esta enfermedad.

La pandemia activa se ubica en 21 mil 863 personas, siendo Baja California, la entidad con mayor número de casos activos al reportar 3 mil 120.

La ocupación de camas hospitalarias para pacientes generales con Covid-19 se ubica en 17% y para enfermos graves que requieren un ventilador en 13%. Hasta ahora se han vacunado 76.1 millones de personas contra el Covid.

LEG