Goan
Foto: Twitter @GOAN_MX “El trabajo, empeño y empatía son la base para la paz social”, expresaron  

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) saludó la liberación de los productores Rosendo Lerma, Juan Lechuga y Juan Rivera quienes participaron en la manifestación de la toma de la Presa la Boquilla en el estado de Chihuahua.

Los mandatarios de Acción Nacional resaltaron a través de sus redes sociales que el hecho se trató de logro de la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos que se alcanzó con diálogo y determinación.

Te podría interesar; Que FGR y UIF investiguen tráfico de combustible: PAN

“El trabajo, empeño y empatía son la base para la paz social”, expresaron.

La GOAN también reconoció el apoyo del Gobierno de México y del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, al mismo tiempo que destacó la voluntad política y cumplimiento de acuerdos.

Por su parte, la mandatario de Chihuahua expresó a través de un mensaje en sus redes sociales que se encuentra muy contenta al igual que todos los habitantes de su estado por la liberación de estas tres personas.

Destacó su agradecimiento con el Gobierno federal y la Secretaría de Gobernación.

El conflicto en la presa La Boquilla se originó en septiembre de 2020 cuando los productores agrícolas de aquella entidad se negaron a que se diera a Estados Unidos el agua a la que está obligado México a proporcionar como parte de un tratado binacional de aguas firmado en 1944.

Te podría interesar: Exige PAN se investiguen vínculos de Morena en Tamaulipas con presuntos traficantes de hidrocarburos

Para impedirlo los inconformes tomaron las instalaciones hidráulicas lo que derivó en un enfrentamiento con la Guardia Nacional.

Tras esos hechos, una pareja que participó en la protesta fue agredida con disparos de arma de fuego por elementos de la Guardia Nacional y una mujer murió.

EAM