Foto: Cuartoscuro La Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2021 tendrá como invitado de honor a Perú  

La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara es un evento magno para el mundo editorial de toda Iberoamérica que se celebra en territorio mexicano desde hace 35 años.

Cada año la FIL realiza un festival cultural que tiene a la literatura como eje principal, pero en el que también están presentes la música, el teatro, el cine y el arte en general del país invitado.

Este año, el país de honor es Perú

En esta edición, la FIL contará con 255 expositores de 27 países, 600 escritores de 46 países, 45 autores y autoras de Perú, el país invitado

El evento se celebrará del 27 de noviembre al 5 de diciembre en un horario de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 21:00 horas. 

Te podría interesar: Nuevo trailer de Spiderman: No Way Home y revela una nueva escena

A continuación te dejamos una lista de 10 actividades que puedes realizar durante estos nueve días.

1) Foro FIL

Al cierre de cada día del festival se ofrecerá un espectáculo gratuito afueras de la Expo Guadalajara con aforo de hasta 820 personas. Se podrán ver documentales y conciertos al aire libre.

2) Salón del Cómic y Novela

Es un espacio para las personas que disfrutan de una lectura gráfica y visual. Además de una variedad de editoriales, también se ofrecen charlas y conferencias sobre el tema.

3) FIL niños

Es una sede alterna, ubicada en el Centro Cultural Universitario (CCU) de la Universidad de Guadalajara, diseñada específicamente para los menores. Su horario es de 10:00 a las 21:00 horas del 2 al 5 de diciembre. Además, habrá talleres presenciales y 52 funciones de espectáculos en el Conjunto Santander de Artes Escénicas.

4) Premios y homenajes

 A lo largo del evento, se realizarán varios homenajes (entre ellos, Homenaje al Bibliotecario y al Mérito Editorial). Además, se hará la entrega del Premio Sor Juana Inés de la Cruz a la ganadora de este año Fernanda Trías.

5) Perú como invitado de honor

Como cada año, la FIL recibe un país como invitado especial. En esta edición, Perú será el encargado de realizar narraciones de cuentos, ciclos de cine, presentaciones visuales y escénicas, así como presentaciones de libros.

6) FIL Literatura

Aquí podrás encontrar todo lo relacionado al mundo de las letras internacionales. Habrá un amplio catálogo que va desde literatura francesa hasta israelí, en los que se abordarán una diversidad de temas como diversidad sexual y brujas modernas, por mencionar algunos.

7) FIL Ciencia

En caso de que tus intereses tengan que ver con el conocimiento científico, se darán charlas sobre divulgación de la ciencia, agujeros negros, teorías conspirativas y hasta extraterrestres. Todo con un enfoque profesional y científico dictado por especialistas en el área.

8) El Salón de la Poesía

Este espacio se creó desde 2008 con la finalidad de dar mayor alcance al género y a jóvenes escritores. En 18 sesiones, los participantes podrán escuchar los versos de la voz de sus propios autores y podrán tener una sesión de preguntas y respuestas.

9) Encuentro Internacional de Cuentistas

A diferencia del Salón de la Poesía, aquí se podrá disfrutar de la prosa en su formato de cuento. Los expositores, que vienen de distintos países y latitudes, leen un relato o cuento para después discutir sobre su creación y estilo. 

10) Firma de Libros

Para aquellos que quieran la firma de su autor de elección, podrán hacerlo en el Módulo de Firma de Libros, pero sólo tendrán una hora para poder conseguirla, así que es recomendable que se acuda con tiempo de anticipación. Este año, los autores que darán firmas son: Alberto Ruy Sánchez, John Boyne, Emilio Álvarez Icasa, Antonio Malpica, Marco Antonio Mendoza Bustamante, Alberto Montt, Francisco Martín Moreno, Leonardo Padura y Sergio Ramírez. 

Te podría interesar: Muere a las 96 años Abel Rocha, actor de doblaje, la voz de Shenglong

Asimismo, será necesario acudir con todas las medidas precautorias para cuidar la salud de los asistentes, como el uso correcto del cubrebocas, aplicación de gel antibacterial, toma de temperatura y la sana distancia.

De igual manera, las personas tendrán que llenar un formulario de salud previo a su asistencia.

El costo de la entrada será $25 pesos para adultos y $20 pesos para menores de 12 años, personas de la tercera edad, personas con discapacidad y profesores y estudiantes con credencial vigente. 

Este año no habrá venta en taquillas, por lo que es necesario comprar el boleto en línea a través de su página oficial: www.fil.com.mx.

OC