Foto: Cuartoscuro El documento destaca que debido a la profunda integración económica con Estados Unidos, existe una importación de la inflación  

El Banco de México decidió subir la tasa de referencia en 25 puntos base a 5.0% el 10 de noviembre con objeto de frenar la alta inflación que impera en el país.

La Junta de Gobierno del Banco de México refirió que “los choques que han incidido en la inflación son principalmente de naturaleza transitoria. No obstante, el horizonte en el que podrían afectarla es incierto, han impactado a un amplio tipo de productos y de magnitud considerable”.

TE PUEDE INTERESAR: Alistan dispositivo para el Maratón de la Ciudad de México 2021

La mayoría de los miembros de la Junta señaló que los pronósticos de las inflaciones general y subyacente se revisaron al alza, especialmente los de corto plazo y que las expectativas para los próximos 12 meses y el cierre de 2022 volvieron a incrementarse.

En tanto, la previsión de mayor plazo se mantuvo estable en niveles superiores a 3%.

Todos los miembros mencionaron que las presiones inflacionarias globales e internas continúan afectando a las inflaciones general y subyacente local.

La mayoría afirmó que, en lo que va del año, la inflación ha resentido las disrupciones en las cadenas de producción, los incrementos generalizados en los precios de las materias primas y alimentos, así como el cambio en los patrones de consumo.

El documento destaca que debido a la profunda integración económica con Estados Unidos, existe una importación de la inflación.

La minuta se publicó después de revelarse que la tasa general de inflación en México llegó a 7.05 % en la primera quincena de noviembre, su nivel más alto en 20 años.

 

LEG