Foto: Gobierno de la CDMX La jefa de Gobierno destacó que las mujeres son un eje central de la Cuarta Transformación del país, de la cual forma parte su administración.  

Los casos de feminicidio en la capital del país disminuyeron 22% de enero a octubre, en comparación con el mismo periodo de 2020, mientras que las detenciones por este delito aumentaron 35%, informó Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) local, acompañada de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

En la presentación del Segundo Informe Anual de la Alerta por Violencia contra las Mujeres en la Capital, la mandataria capitalina afirmó que sin las mujeres no hay Cuarta Transformación de la vida pública de México.

TE PUEDE INTERESAR:  Cero lesionados tras la explosión en la Miguel Hidalgo

“No solo es el rompimiento, el acabar con el neoliberalismo que generó tantas desigualdades en nuestro país, sino también significa la construcción de un nuevo modelo de pensamiento, la construcción de un Estado de Bienestar, la construcción de una sociedad de Derechos”, destacó la mandataria capitalina.

Recordó que hace dos años, en 2019, decidieron decretar la Alerta por Violencia contra las Mujeres porque estaban creciendo distintos flagelos, particularmente el feminicidio.

Por ello, la jefa de Gobierno resaltó que van a concentrarse en la igualdad sustantiva de las Mujeres “Quiero decir que nosotros visibilizamos mucho del trabajo que hemos hecho en los programas sociales, como parte del sistema de cuidados… cuando hablamos de la igualdad sustantiva y cuando hablamos de la Cuarta Transformación de la vida pública de México en donde el estado de bienestar o el nuevo estado de bienestar es parte fundamental de esta transformación.

En su intervención, la fiscal Godoy dijo que de diciembre de 2019 a octubre de 2021 se ha vinculado a proceso a siete mil 110 agresores de mujeres, lo que incluye todo tipo de violencia de género, que va desde violencia familiar hasta feminicidio.

“La transformación institucional que ha impulsado la Declaratoria de Alerta y la confianza de las víctimas en las instituciones para denunciar nos ha permitido aumentar nuestra capacidad de ofrecer verdad y justicia”.

Abundó que pasaron de imputar un promedio de 166 agresores, en 2019, a 227 en 2021, un aumento de 37%.

Godoy refirió que tan solo en lo que va del año han detenido y vinculado a proceso a 77 personas por feminicidio, lo que representa un aumento de 175% con respecto a 2019.

“En cuanto a agresores sexuales, en donde se incluyen aquellos imputados por violencia digital, abuso, acoso y violación, el aumento ha sido de 52%; tan sólo en lo que va del año hemos detenido a 838 agresores por estos delitos”.

Detalló que en violencia familiar y lesiones dolosas, el aumento fue de 23%, vinculando a proceso a 957 agresores en este año.

También señaló que cuentan con el Banco de ADN, un proyecto de amplio alcance que han impulsado en los últimos dos años: “El 2020 nos dedicamos a su construcción y equipamiento. Este 2021 hemos invertido en la capacitación de los peritos que lo operarán y en la certificación de sus procesos internos”.

FRASES

“La construcción de un modelo de pensamiento, en donde el dinero y la competencia no sean el eje central de la vida de las personas, sino sea la solidaridad y el amor. Y en esa construcción de un modelo de pensamiento distinto o están las mujeres o no es Cuarta Transformación”
Claudia Sheinbaum
Jefa de Gobierno de la Ciudad de México

“Estamos mandando un mensaje muy claro: en la Ciudad de México no habrá impunidad en contra de quien le arrebate la vida a una mujer”
Ernestina Godoy
Titular de la FGJ

 

LEG