Desde que Andrés Manuel López Obrador era jefe de Gobierno del Distrito Federal se cerró a la transparencia. La información sobre los segundos pisos en la capital del país estuvo cerrada y ya en la presidencia de la República el Gobierno federal ha sido opaco.

Requerir por transparencia información es un viacrucis, porque la propia Presidencia y las dependencias del Gobierno rechazan las solicitudes. A pesar de eso, las investigaciones periodísticas no se han detenido y han evidenciado irregularidades en la construcción de las obras emblemáticas impulsadas desde Palacio Nacional.

El lunes el tabasqueño sorprendió con un “acuerdo” para que las obras de infraestructura sean consideradas de seguridad nacional y evitar así transparentar los contratos del Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto “Felipe Ángeles”, y todas las obras que se le ocurran.

Esa decisión va dirigida contra investigaciones de medios de comunicación (distorsionadores de la verdad, les llama el secretario de Salud, Jorge Alcocer). En un reportaje de LatinUs, se revelaron irregularidades en los contratos adjudicados por el Gobierno para la construcción del Aeropuerto “Felipe Ángeles”.

Descubrieron, en el trabajo periodístico de Isabella González, empresas fantasmas, direcciones falsas, compañías con giros comerciales no dedicados a la construcción e incluso pequeños negocios (una tlapalería) beneficiados con contratos millonarios.

Intolerable para un Presidente al que no le gusta que lo cuestionen ni lo critiquen. Vienen controversias constitucionales y la independencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación nuevamente estará en el centro de atención.

Herrera, ponchado

Por otro lado, el presidente López Obrador ponchó a Arturo Herrera, a quien había nominado en junio pasado, como miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México, para luego asumir la presidencia de esa institución. No sucederá

El tabasqueño decidió cambiar la señal y dejar en la banca a su exsecretario de Hacienda. Anunció que propondrá a Victoria Rodríguez Ceja, quien a juicio de algunos expertos no cumple con los requisitos ni siquiera para ocupar un lugar en la Junta de Gobierno.

López Obrador argumentó que el cambio de decisión se debe a que “queremos que participen mujeres” y destacó la trayectoria de la hoy subsecretaria de Egresos de Hacienda.

Herrera se quedó sin nada y además apenas hace una semana fue informado de la decisión presidencial, cuando desde agosto el Ejecutivo federal retiró la propuesta en el Senado de la República.

Dos casos emblemáticos de cómo se hace política en la 4T.

Directo. Carlos Romero Deschamps quiere mantener el control del sindicato petrolero. A través de sus cercanos, quienes amenazan y amedrentan a sus opositores, incluidas destituciones injustificadas, viola la reforma laboral impulsada por el Presidente para democratizar a los sindicatos e, incluso, acuerdos contenidos en el T-MEC. ¿Tomará cartas en el asunto la Secretaría del Trabajo?

 

@maurijua