Foto: Archivo. El INEGI informó que la actividad económica cayó en el último trimestre.
Foto: Archivo. El INEGI informó que la actividad económica cayó en el último trimestre.

En septiembre, la actividad económica tuvo una caída mensual de 0.4%, hilando dos meses consecutivos a la baja y seis en lo que va del año; “con ello, muestra una franca tendencia decreciente en el año 2021”, señaló el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Julio Santaella Castell.

El retroceso mensual de Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), correspondiente al noveno mes del año, fue resultado de las bajas de 1.4% en las actividades primarias y secundarias, y de 0.3% en las terciarias.

Al comparar cada uno de los sectores, el IGAE mostró que las actividades primarias, que hacen referencia a la explotación de los recursos naturales (agricultura), suman dos meses a la baja, cuyo último retroceso se ubicó en 1.4%. En su comparación interanual, también se observó una caída de 1.7%.

Te podría interesar: López Obrador reitera su pronóstico de crecimiento de 6% para 2021

Las actividades secundarias, en las que se lleva a cabo la transformación de bienes (industria) y en las que se había mantenido una tendencia estable, sufrieron una disminución mensual de
1.4%. Pero en su variación anual, en relación con el mismo mes de septiembre, incrementaron 1.7%.

Por su parte, las actividades terciarias, entre las que se incluyen la distribución de bienes, las operaciones con información y activos (servicios), ya suman cuatro meses en picada, registrando en septiembre una caída mensual de 0.3%. En relación con el mismo mes del año pasado, incrementaron en 1.2%.

Grupo Financiero Monex apuntó que con los recientes resultados del IGAE, en septiembre se completa un cuadro de debilidad económica en lo que va del año, pues en 2021, sólo en tres meses se ha registrado crecimiento, “y aunque el incremento de marzo fue bastante generoso, las ganancias se han revertido prácticamente en su totalidad”, señaló.

Te podría interesar: Retrocede crecimiento de la economía; PIB cae 0.4% en el tercer trimestre: INEGI

Asimismo, agregaron que el decrecimiento en la actividad económica implica un deterioro moderado para la perspectiva económica de corto plazo, que también se vio reflejada en el retroceso de 0.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en el tercer trimestre del año.

LV