Foto: Cuartoscuro. El INEGI reportó que la economía retrocedió este trimestre.
Foto: Cuartoscuro. Foto: Cuartoscuro. El INEGI reportó que la economía retrocedió este trimestre.  

Después de sumar cuatro trimestres consecutivos al alza desde su peor caída a mediados del año pasado, en el último periodo entre julio y septiembre, el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo un retroceso trimestral de 0.4%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Al interior de los componentes del PIB, las actividades primarias y secundarias tuvieron avances trimestrales de 1.3% y 0.3%, respectivamente, mientras que las terciarias presentaron una reducción de 0.9%.

Te podría interesar: PIB de EU crece menos en el tercer trimestre

Cabe destacar que el retroceso del sector, al igual que del PIB, ya hilaba cuatro periodo consecutivos de crecimiento desde el tercer trimestre de 2020, sin embargo en el más reciente periodo cayó 0.9%.

En su comparación anual, entre el tercer trimestre de 2020 y 2021, con panoramas que contrastan por las condiciones sanitarias, el PIB registró un alza de 4.7%.

En ese mismo sentido, por grupos de actividades económicas, en todas se observó avances, las primarias crecieron 0.3%; las secundarias incrementaron 5.1% y las terciarias ascendieron 4.4% a nivel interanual.

Te podría interesar: Alta inflación, principal factor que frena el crecimiento

El comparativo interanual del PIB tiene grandes diferencias, pues mientras en el tercer trimestre del año pasado apenas se iniciaba la reactivación de las actividades económicas y se daba el surgimiento de la segunda ola de contagios por el Covid-19; en el año en curso, la mayoría de los sectores ya habían iniciado casi en su totalidad sus labores y gran parte de la población contaba con al menos una dosis de la vacuna.

LV