La ampliación de la presencia de las fuerzas armadas en las calles entrará en vigor este sábado.
Foto: Cuartoscuro / archivo AMLO propuso reestructurar las funciones de la Sedena para que éste pueda “atender la actividad pública de la dependencia” y delegar las funciones militares  

Con el fin de fortalecer el papel del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso reestructurar las funciones de la Sedena para que éste pueda “atender la actividad pública de la dependencia” y delegar las funciones militares.

TE PUEDE INTERESAR:    Impugnarán decreto ante la Corte; AMLO se justifica

A través de una iniciativa que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea, el mandatario planteó la creación del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional, que será el órgano técnico operativo, colaborador inmediato del Alto Mando, a quien auxiliará en la Planeación y coordinación de los asuntos relacionados a este ramo.

Además se crean nuevas Unidades en el Ejército: Comandancia del Ejército, Estado Mayor del Ejército, Unidades de Armas y Unidades de servicios.

Durante la actual administración federal, al Ejército se le han encomendado las construcciones de las obras insignia como el Tren Maya y el Aeropuerto Felipe Ángeles, incluso se le ha facultado para crear una empresa con la que pueda administrar la nueva terminal aérea.

En la exposición de motivos de la iniciativa, el mandatario destaca que actualmente la Sedena tiene asignada una dualidad de funciones; por una parte, como dependencia del Ejecutivo federal y, por la otra, como Cuartel General Superior del Ejército y la Fuerza Aérea.

TE PUEDE INTERESAR:    Tsotsiles, de ‘tropa’ a líderes en narcomenudeo, robo…

“La dualidad de responsabilidades hacen del titular del ramo un funcionario comprometido en su totalidad para atender la actividad pública de la dependencia federal y la operativa de la Fuerza Armada; por ello se plantea prever en la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, la creación de la Comandancia del Ejército”.

De esa manera, explica, se otorga la “posibilidad jurídica de que el Alto Mando delegue funciones de aspectos ligados directamente al cumplimiento de las misiones del Ejército, de manera similar a como actualmente está previsto para la Comandancia de la Fuerza Aérea y así fortalecer su papel como titular de la Secretaría de la Defensa Nacional”.

Y establece que el mando del Ejército recaerá en un General de División del Ejército, al que se le denominará Comandante del Ejército y será el responsable de la operación y administración del mismo y de las nuevas Unidades.

La iniciativa agrega tres nuevos artículos a la Ley Orgánica en los prevé que el Comandante del Ejército será el responsable de la operación y administración del mismo, y que el Estado Mayor del Ejército será el órgano técnico operativo que auxilie en la planeación y coordinación de los asuntos de su competencia y estará formado por personal Diplomado del Estado Mayor.

Plantean aval para que militares estén en calles

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá hoy un proyecto que avala el acuerdo presidencial para utilizar, de manera permanente, a las fuerzas armadas en tareas de Seguridad Pública.

El proyecto de sentencia, elaborado por la ministra Margarita Ríos-Farjat, considera que es constitucional y no invade las facultades del Legislativo el documento, publicado en mayo de 2020, por el que Andrés Manuel López Obrador ordenó al Ejército y la Marina a apoyar el combate al crimen hasta el 27 de marzo de 2024.

Al respecto, el colectivo Seguridad sin Guerra indicó que la Corte pretende dar un albazo militarista, por lo que llamó a los ministros a “no dar un cheque en blanco” a las Fuerzas Armadas.
LEG