Foto: AFP El mercado navideño en Frankfurt, donde se solicita vacuna para ingresar  

La oficina para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló este martes que el continente podría alcanzar las 2.2 millones de muertes por Covid-19 para marzo de 2022.

Tomando en cuenta a los 53 países que la OMS considera como parte de la región. La semana pasada se registraron 4 mil 200 muertes por día en Europa, mientras que a finales de septiembre la cifra era de 2 mil 100.

“Esperamos un estrés alto o extremo en las camas de los hospitales en 25 países, y un estrés alto o extremo en las unidades de cuidados intensivos en 49 de 53 países entre ahora y el 1 de marzo de 2022. Se proyecta que las muertes acumuladas superen los 2.2 millones para la primavera del próximo año, según las tendencias actuales”, detalló.

Hoy el Viejo Continente acumula 1.5 millones de fallecidos a causa del coronavirus, según la OMS, y es la principal causa de muertes en Europa.

Puntualmente, la organización explicó que existen tres factores detrás del aumento en contagios y muertes. El primero es que la variante Delta, altamente transmisible, es la preponderante en Europa. De hecho, sólo 1% de los casos bajo secuenciación genómica -proceso para decodificar los genes del SARS-CoV-2 y monitorear sus cambios a lo largo del tiempo-, arroja una variante distinta.

El segundo es que decenas de países han relajado la implementación de medidas sanitarias, como “sana distancia”, uso de cubrebocas y espacios ventilados. Este último punto también está siendo ignorado debido al clima frío. Además, algunos gobiernos han comunicado a sus habitantes que el Covid-19 ya no es una amenaza letal.

El tercero: en el continente confluyen gran cantidad de no vacunados -según Our World in Data, solo 57% ha recibido el ciclo completo-, y hay una protección progresivamente menor entre la población vacunada hace ya varios meses. Por lo mismo, la OMS recalcó que las dosis de refuerzo “deben administrarse (…) a los más vulnerables, incluidos los inmunodeprimidos, de forma prioritaria”, y “a los mayores de 60 años y a los trabajadores de la salud, como medida de precaución”.

En este sentido, sobre el panorama sanitario en Europa, el ministro de Salud alemán, Jens Spahn, dijo que “para fines de este invierno, todos en Alemania estarán vacunados, recuperados o muertos”, durante una conferencia este lunes. Agregó que “la libertad significa asumir una responsabilidad y la sociedad tiene el deber de vacunarse”.

NUMERALIA // PANORAMA MUNDIAL

257, 469, 528
personas se han contagiado del nuevo coronavirus en el mundo a la fecha

5, 158, 211
de las personas contagiadas han muerto a causa del virus SARS-CoV-2

7, 448, 204, 551
dosis de vacunas ya se han inyectado en el planeta desde diciembre pasado

Vacuna india es menos eficiente ante la Delta

La vacuna india Covaxin, muy utilizada en ese país, ha mostrado ser menos eficaz de lo previsto contra el Covid-19 causa de la variante Delta.

Covaxin fue desarrollada por Bharat Biotech, y obtuvo la aprobación de urgencia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la semana pasada. Ya es utilizada en 17 países.

La OMS la describió como una vacuna extremadamente adaptada para los países de bajos y medios ingresos por su almacenaje.
LEG