Foto: AFP “Ha sido bueno haber visto a Peng Shuai en videos recientes, pero estos no alivian ni abordan la preocupación de la WTA respecto de su bienestar", expresó un vocero  

Luego de dos semanas aparentemente desaparecida, la tenista china Shuai Peng tuvo una videollamada con Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, pero también se difundieron varias fotos de la tenista en apariciones públicas.

TE PUEDE INTERESAR: Neymar, Messi y Mbappé aspirantes al premio The Best de la FIFA

Sin embargo, la WTA, ente rector del tenis femenino, sostiene su alerta en torno al bienestar de la mujer de 35 años y expresaron que estas intervenciones no son suficientes para demostrar que ella pueda comunicarse “sin censura ni coerción”.

“Ha sido bueno haber visto a Peng Shuai en videos recientes, pero estos no alivian ni abordan la preocupación de la WTA respecto de su bienestar y de su habilidad para comunicarse sin censura ni coerción”, expreso un vocero del ente que rige el tenis femenino a nivel mundial en un correo electrónico enviado a diversas agencias de noticias y medios de comunicación.

En el mismo escrito sostuvo que estas imágenes “no cambian el pedido por una investigación completa, justa y transparente, sin censura, respecto de sus denuncias de abuso sexual, que es la situación que dio lugar a nuestra preocupación inicial”.

TE PUEDE INTERESAR:  Habrá clásico capitalino en la Liguilla del torneo Grita México A2021

Estas dudas también han sido sostenidas por organismos de derechos humanos que funcionan a nivel global y que temen por la seguridad de la tenista, que supo ser la número uno del mundo en dobles y que no había sido vista ni escuchada públicamente desde que dijo en las redes sociales chinas el 2 de noviembre pasado que el exviceprimer ministro Zhang Gaoli, un hombre 40 años mayor que ella y miembro del Partido Comunista, la había obligado a tener relaciones sexuales y que luego tuvieron una relación consensuada intermitente.

El sábado pasado, el editor en jefe del diario internacional del régimen chino Global Times, Hu Xijin publicó una serie de videos supuestamente actuales de Peng Shuai. En algunos se la mostraba cenando en un restaurante junto a su entrenador y un grupo de personas. En tanto que en otras imágenes se la veía haciendo una presentación en un torneo de tenis infantil.

TE PUEDE INTERESAR:  Muere por crisis cardíaca aficionado de futbol tras gol en minuto 94

Posteriormente, el Comité Olímpico Internacional confirmó que su presidente, Thomas Bach, logró tener una videollamada de media hora con la tenista. “Al comienzo de la llamada de 30 minutos, Peng Shuai agradeció al COI por su preocupación por su bienestar”, señala el escrito, que agrega que ella “explicó que se encuentra a salvo y bien, viviendo en su casa en Beijing”.

Con respecto al silencio que mantuvo en los últimos días y activó las alertas del deporte mundial que temía por su condición, dijo: “Me gustaría que se respetara su privacidad en este momento”. A su vez, el COI explicó que la ex número 1 del mundo en dobles: “prefiere pasar su tiempo con amigos y familiares en este momento. Sin embargo, seguirá participando en el tenis, el deporte que tanto ama”.

FRASE

“Como he dicho desde el principio, sigo preocupado por la salud y seguridad de Peng Shuai y porque la acusación de agresión sexual está siendo censurada y escondida bajo la alfombra. He sido claro sobre lo que debe suceder y nuestra relación con China se encuentra en una encrucijada” Steve Simon CEO de la WTA

LEG