Foto: Especial Luego de pasar lo más crudo de la pandemia de Covid-19, en 2020, algunos delitos relacionados con el robo en la calles aumentaron  

Luego de pasar lo más crudo de la pandemia de Covid-19, en 2020, algunos delitos relacionados con el robo en la calles aumentaron, con el fin de la cuarentena y la reactivación de la economía, que se potenció este año.

Por ejemplo, el robo a transeúnte en espacio abierto al público aumentó 62% de enero a octubre de este año, al registrar dos mil 652 carpetas de investigación, siendo que el año pasado se levantaron mil 635, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Mientras que el robo a transeúnte en vía pública reflejó 7% de incremento en el mismo período, al pasar de ocho mil 738 investigaciones el año pasado, a nueve mil 309 este 2021.

Además, el hurto en transporte público colectivo tuvo un alza de 4%, al pasar de dos mil 982 carpetas de investigación de enero a octubre de 2020, a tres mil 99 en el mismo período de este año.

Al respecto, expertos en temas de seguridad coincidieron en que la gente volvió a salir de sus hogares para retomar sus actividades cotidianas tras pasar lo más crudo de la pandemia

Incluyendo a quienes se dedican a las actividades delictivas.

“La población había dejado de salir por la pandemia y disminuyeron los delitos en vía pública porque los ciudadanos estaban en sus casas, a final de cuentas las personas regresaron a sus actividades y se incrementaron estos flagelos”, consideró Gustavo López Montiel, profesor de Ciencia Política en la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey.

Explicó que el principal elemento es la presencia de la gente en la calle, “en una segunda instancia habría que ver el efecto de la pandemia en términos de las necesidades por cometer ilícitos, tendríamos que saber hasta qué punto el impacto económico genera un incremento en término de los delitos”.

Resaltó que en la medida que la actividad económica se restablezca en su totalidad, algunos flagelos que descendieron como robo a casa habitación, negocio, a coche y motocicleta también se van a acrecentar.

Por su parte, David Saucedo, consultor en programas de gobierno y especialista en seguridad pública, coincidió en que la cuarentena provocada por el Covid-19 provocó una disminución en cierto tipo de ilícitos, y con la reapertura de la economía, se genera la reactivación de acciones delincuenciales.

También detalló que cuando el Gobierno enfoca sus baterías para combatir actos criminales en específico, se registra un descenso.

“Por ejemplo desde hace tiempo hay una disminución a nivel nacional con relación al tema del secuestro y ha generado un impacto en la desarticulación de las bandas”.

Claudia, quien habita en la colonia Presidentes, alcaldía Álvaro Obregón, relató a este diario que a principios de este mes dos jóvenes la despojaron de su bolsa a las afueras de su casa, en la que traía las llaves del establecimiento donde labora.

“Mi hermano corrió hacia ellos, pero ya no los alcanzó, y que bueno, porque a lo mejor hubiera terminado en tragedia, no es la primera vez que ocurre esto, a varios vecinos los han robado tanto en la calle como en el transporte”.

FRASE
“Apenas di como tres pasos (afuera de mi casa) cuando dos tipos me arrebataron mi bolsa y mi chamarra, después se echaron a correr, les grité que me aventarán las llaves, pero les valió”
Claudia
Habitante de la AO

LEG