loretta ortiz-PAN
Foto: Cuartoscuro Hoy el Pleno del Senado elegirá a una de las tres propuestas enviadas por el Ejecutivo Federal  

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado informó que dará su voto a favor de Loretta Ortiz para que se convierta en la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en sustitución del ministro Fernando Franco.

“Desde hoy le decimos que estaremos atentos y vigilantes a sus resoluciones. La doctora Ortiz se ha comprometido a respetar la autonomía de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y hoy, por ello, le daremos nuestro voto, no exigimos otra cosa”, advirtió la vicecoordinadora panista, Kenia López, al advertir que la Constitución no debe politizarse, no debe obedecerse a intereses personales o de partidos.

Te podría interesar: Senado desahogará el proceso para la elección de ministra o ministro por la vacante en la SCJN

“A quienes hoy aspiran y a quienes están en la Corte que se abstengan de cruzar la calle hacia Palacio Nacional, porque la Suprema Corte de la Nación no debe ser subordinada nunca al presidente de la República”, señaló.

En contraparte, el también senador del PAN, Damián Zepeda, advirtió el riesgo de nombrar como ministro a personajes tan cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Hoy México no está para que andemos corriendo riesgos, está para que nos juntemos y exijamos que se garantice que el perfil que llega sea autónomo y sea independiente, eso es lo que merece México de su oposición. Que no se llore mañana por decisiones inadecuadas si hoy no se defiende con votos la autonomía e independencia del Poder Judicial”.

En tanto, la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu aprovechó su participación en tribuna para pronunciarse en contra del acuerdo publicado por el presidente para declarar asuntos de Seguridad Nacional, la construcción de sus obras de infraestructura prioritarias; no obstante, aclaró que su bancada dará su voto a favor de una de las aspirantes.

Te podría interesar: Destaca Verónica de Gyvés, lograr paridad de género en la SCJN

Hoy el Pleno del Senado elegirá a una de las tres propuestas enviadas por el Ejecutivo Federal: Bernardo Batiz, Verónica de Gyvés y Loretta Ortiz.

 

EAM