La inconformidad sindical

Algo salió mal (o tal vez bien) en la elección de las 36 secciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana. En la segunda jornada de tres contempladas, las protestas no han dejado de escucharse. Y es que pretende llevar la democracia a la vida sindical ha favorecido hasta a una parte importante de los líderes ligados al exsecretario general Carlos Romero Deschamps… es decir, esa cúpula sindical que tanto ha sido criticada, podría quedarse en su cargo al menos otros tres años, y ahora sí legitimada por supuestas elecciones libres y secretas. Claro, en donde hubo más de un candidato. Nos dicen que desde el rincón de una residencia millonaria Romero Deschamps ha de estar observando el proceso con una marcada sonrisa. ¿Será?

Tik-tok, tik-tok…

Llegó la hora y la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero abrió un nuevo canal de comunicación en la red social TikTok, desde la cual, nos dicen, estará en contacto con un público más joven. Pero también más acorde con la política de Comunicación del Senado que ha avanzado en la difusión de las actividades legislativas en todas las plataformas y redes sociales, como en Twitter donde ya rebasaron los 700 mil seguidores. ¿Será?

Con todo y uniforme

Para muchos sorprendió ver que un grupo de funcionarios federales aparecieron ayer junto al candidato de Morena a la presidencia municipal de Tlaquepaque, Alberto Maldonado, con todo y uniforme… Una imagen de la casa de campaña morenista mostró por TV a un personaje con un chaleco guinda en cuya espalda se leía Gobierno de México, justo arriba del Escudo Nacional. Quienes saben que en este momento eso ya no se puede tolerar, consideran que seguramente el servidor público no solo será identificado, sino que será sancionado y se le seguirá un proceso por cometer un delito electoral. ¿Será?

En favor de la mujer

Nos dicen que la Secretaría de la Contraloría de Quintana Roo ha consolidado diversas plataformas que fortalecen la transparencia y rendición de cuentas, por ejemplo: se han atendido y concluido más de 75 mil 100 convenios fuera de juicio, se creó la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos contra la Mujer y por razones de Género, la Fiscalía General del Estado instaló Comités de Procuración de Justicia con prioridad para atender asuntos de violencia familiar y de género… dicen que en esta entidad se corrige el rumbo cuando se trata de avanzar hacia una sociedad más justa. ¿Será?

¿Habrá preferido?

Por cierto, en pleno proceso interno del PAN para elegir candidato a la gubernatura de Aguascalientes una de las aspirantes, la diputada federal Teresa Jiménez, se le vio muy de cerca con el gobernador Martín Orozco en un acto al que no se le invitó al otro aspirante, el senador Antonio Martín del Campo… ¿Le habrán llevado su corbata Scappino? ¿Será?

En tiempo de elecciones…

A quien se le ha visto muy movido en asambleas informativas promoviendo la reforma eléctrica es al diputado federal, por supuesto morenista, Cuauhtémoc Ochoa. Nos dicen que junto con Rufino H León es de los aspirantes a participar en la encuesta y a ganarla para representar a su partido en la elección a gobernador de Hidalgo. ¿Será?

Voto desde el extranjero

Desde el Instituto Nacional Electoral, que preside Lorenzo Córdova, nos cuentan que hasta este fin de semana han recibido casi 4 mil solicitudes de inscripción a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero. A través del mencionado padrón, los mexicanos de Aguascalientes, Durango, Oaxaca y Tamaulipas que radican en el extranjero podrán emitir su voto electrónico en las elecciones de junio próximo y podrán registrarse hasta el 10 de marzo por esa vía; asimismo, se mantendrá el tradicional voto postal para quienes decidan enviar su sufragio de manera física. ¿Será?