Tame Impala fue una de las bandas que con sonidos psicodélicos y su juego de luces hicieron vibrar a los asistentes Foto: OCESA / Lulú Urdapilleta  

El pitido de la pistola que toma la temperatura fue una constante que sonó en los accesos en la Curva 4 Del Autódromo Hermanos Rodríguez a lo largo de los dos días que duró el Corona Capital, el primer festival masivo de la Ciudad de México, y que regresó tras un año de no realizarse por la pandemia por COVID-19. 

Durante dos días el festival logró reunir a más de 119 mil 600 asistentes. A diferencia de otros años en esta ocasión la afluencia de personas fue más baja de lo normal ya que en tiempos pre pandemia el venue albergó más de 190 mil personas en 2019 y este 2021 la cifra bajó, esto a pesar de los headliners de gran talla como Tame Impala y Twenty One Pilots.

Por si te lo perdiste: Corona Capital registra baja asistencia en su regreso

Aunque se le pidió a los asistentes usar el cubrebocas en todo momento esto no fue así ya que la mayoría al pasar el filtro de seguridad ignoraron dicha recomendación y decidieron retirárselo para poder convivir y tener un momento de “normalidad”. 

“Ha sido bastante conflictivo debido a las medidas de seguridad. Muchos vienen muy acelerados y no respetan las medidas de seguridad pero algunos sí traen cubrebocas”, comentó Carla, quien vendió hamburguesas en el evento. 

Bajo un estricto control en venta de alimentos la zona estaba dividida para conservar la sana distancia y en su mayoría lo vendido venía empacado para evitar contacto. 

“Fue volver a nuestro trabajo y así poder salir adelante de esta crisis. Es muy diferente el sistema de trabajo y ahora es cobró electrónico”, mencionó Ángel Amadeo, vendedor de Cerveza y refresco que también esperó el show de Twenty One Pilots.

Por si te lo perdiste: Detienen a 5 personas por robar celulares en el Corona Capital 2021

El mosh pit, brincos, canto y hasta baile fueron los elementos que reaparecieron luego de que millones de mexicanos se mantuvieron en confinamiento por la pandemia que sigue presente.  El ambiente se vivió de una forma distinta ya que se respiraba alegría, decepción y hasta nostalgia debido a lo ocurrido en ese par de días.

Las cancelaciones

Contra todo pronóstico el Corona Capital se llevó a cabo con los headliners: Tame Impala y Twenty One Pilots, pero días atrás de su realización se dieron algunas bajas como en el caso de St. Vincent, proyecto de Annie Clark que compartió que un miembro de su banda dio positivo a COVID-19. Otro caso fue el de The Kooks ya que Luke Pritchart se convirtió en padre y en el caso de Disclosure, Guy Lawrence sufrió una infección estomacal.

Muchos tenían esperanza de que se programara para hoy pero mediante una foto la agrupación de electrónica confirmó que Guy sigue mal y apoyado de oxígeno para su recuperación.

Asistentes mostraron su molestia debido a estas cancelaciones y pidieron reembolsos, en algunos casos optaron por retirarse del evento porque sus actos ya no estarían presentes y como solución los organizadores permitieron usar el boleto del sábado para entrar de forma gratuita y compensar las bajas. 

“Yo si quería ver a Disclosure. Creo que mucha gente que veía a ver a las bandas terminaron decepcionados. Por la poca gente hubo estuvo más tranquilo y estuvo chido”, declaró Adriana Álvarez, asistente al festival junto a su novio. 

Por si te lo perdiste: Disclosure cancela su presentación en el Corona Capital 2021

Aunque el festival les dio la oportunidad de entrar gratis con acceso del día sábado muchos usuarios optaron por no asistir.

“Si le dieron la oportunidad a los que pagaron ayer pero este domingo no hubo bandas tan conocidas y no se siente la vibra y está sin ambiente”, agregó.

Los actos

Grime, pop, psicodelia, hyperpop, electrónica y hasta hardcore punk fueron algunos de los sonidos que llenaron los cinco escenarios del Corona Capital distribuidos a lo largo del venue. 

Tame Impala con un aro de luz y luces estroboscópicas llenó de pop psicodélico el escenario principal interpretando algunos éxitos y temas de su más reciente LP, The Slow Rush. Kevin Parker y compañía estaban felices de regresar a la Ciudad de México luego de sus conciertos cancelados en 2020.

Por si te lo perdiste: Inicia Corona Capital y beneficia a los vendedores del festival

“Let it happen”, “Borderline” y hasta “Elephant” sonaron en el ser que duró más de una hora.

LP, a pesar de retrasar su presentación por lo ocurrido con Disclosure, logró reunir a cientos de personas para interpretar sus éxitos. A lo largo de su acto intentó que los espectadores olvidaran el trago amargo. “Su país es muy hermoso, ¡Viva México cabrones!”, mencionó en su show. 

Ashnikko y Slowthai con sus propuestas lograron llenar de energía la Carpa Tent en el que las luces y los sonidos graves hacían vibrar los cuerpos. 

Por su parte los talentos emergentes como Yendry, boypablo, Alaina Castillo y hasta Cuco fueron los encargados de refrescar el oído para sus fans y para quienes los conocieron sobre el escenario.

The Whitest Boy Alive regresó a México luego de estar separados por cinco años y en medio del show le cantaron las mañanitas a Erlend Øye, su vocalista. La agrupación de dream pop congregó a miles de personas en el escenario Corona Cero. 

Ela Minus con un conjunto de sintetizadores logró reunir a un grupo importante de asistentes. En su participación compartió temas de su debut Acts Of Rebellion.

Aurora regresó a México luego de su exitosa presentación en El Plaza en 2019 tomando el escenario principal con temas como “Runaway” y “Cure For Me”. Sorprendida por el público soltó un “Te amo” y emocionada saludó a todos. 

Pabllo Vittar logró congregar a la comunidad LGBTTTIQ+ a ritmo de Funk brasileño y con coreografías elaboradas provocó la euforia del público quien aplaudía en cada paso que realizaba. La comunidad gay y trans fue representada por ella mediante una bandera que ondeó. 

Jehnny Beth conectó con el público amante del sonido industrial y electrónico. A pesar de la poca asistencia la cabeza detrás de Savages hasta se aventó a los asistentes. 

Para cerrar, el grupo inglés Royal Blood tuvo su primer show en nuestro país emanando energía en el escenario principal, mientras que la electrónica de RÜFÜS DU SOL provocó que los usuarios bailara frente al escenario Doritos.

El final de la edición 2021 de Corona Capital lo puso Twenty One Pilots quien interpretó algunos de sus éxitos “Stressed Out”, “Heathens” y más en medio de acrobacias y fuegos pirotécnicos. 

Así es como fue el regreso de los festivales masivos a la Ciudad de México. Tras un año sin actividad musical este fin de semana fue el pretexto perfecto para el reencuentro entre la comunidad.

LDAV