Foto: 24 Horas Quintana Roo Repartidores, amas de casa y productores protestaron en Cancún, por la inminente alza a la tortilla. Auguran que el kilo llegue a 30 pesos.  

La escalada en el precio de la tortilla, que se registra desde el inicio del año, se mantiene sin freno y a unas semanas de que concluya 2021, dueños de tortillerías, trabajadores repartidores y amas de casa protestaron en Cancún, Quintana Roo, contra el aumento en los insumos para fabricar este alimento básico, y alertaron que de continuar esa situación el kilogramo podría llegar hasta 30 pesos en los próximos días.

TE PUEDE INTERESAR: Premian al Santuario del Gusano de Seda

Los manifestantes, quienes llegaron hasta el edificio del ayuntamiento, exigieron un alto al incremento en el precio de componentes como la harina, y pidieron a las autoridades hagan conciencia ante la crisis económica que aún padecen cientos de hogares ante la pandemia de Covid-19.

“Por el aumento, los consumidores podrían pagar hasta 30 pesos por un kilo de tortilla”, advirtió un repartidor del producto.

Y es que desde inicios de este mes, distribuidoras de insumos aumentaron casi 600 pesos el precio por tonelada de harina, la cual va de 14 mil a 15 mil pesos.

La Industria de la Masa y la Tortilla en Quintana Roo anticipó un aumento de entre uno y dos pesos por cada kilo del alimento básico, por el alza de la harina.

En medio de la protesta, una ama de casa subrayó que actualmente paga 20 pesos por un kilo de tortilla, pero con el aumento, los quintanarroenses desembolsarían entre 28 y hasta 30 pesos. “Esto no es justo, esto afecta mucho a los consumidores, a miles de familias que consumen como alimento básico la tortilla”, enfatizó.

AUMENTOS EN CASCADA

Hace menos de un mes, amas de casa del Estado de México fueron sorprendidas con un incremento de hasta tres pesos por kilo de tortilla, al pasar de 17 a 20 pesos en algunos puntos de la entidad.

En mayo pasado, el kilogramo de este producto alcanzó hasta 26 pesos en Acapulco, Guerrero, tras el aumento de tres pesos.

En Querétaro, el alza fue hasta de cuatro pesos y llegó a 20, poco antes de la primera mitad de este año, derivado del aumento de 30% en el precio del maíz, al pasar de cuatro mil 800 pesos por cada tonelada de maíz en 2020, a seis mil 400 pesos en este año, además del aumento en el costo de la luz y la gasolina a nivel nacional.

En tanto, en San Luis Potosí, fue instrumentado el programa Tortilla Subsidiada, mediante se descuentan diez pesos por cada kilo de tortilla, el cual va los 15 y 20 pesos en la entidad.

POR LOS CIELOS

400% anual
ha sido el aumentó el precio del bulto de 20 kilos de harina, al pasar de 80 a 320 pesos

400 tortillerías
de Cancún han sido afectadas con los incrementos registrados desde que inició 2021

22 pesos
costaba, hasta ayer, cada kilogramo de tortilla en la ciudad quintanarroense

LEG