Foto: Especial Por la extrema derecha se presenta José Antonio Kast, del Partido Republicano y en el extremo opuesto está Gabriel Boric, abogado millennial de 35 años  

En 1990, el régimen de 17 años de Augusto Pinochet fue depuesto mediante un plebiscito que marcó el inicio de la democracia para Chile. Desde entonces, las elecciones en el país se han determinado en la segunda vuelta, aparentemente nada distinto a los comicios a los que son llamados 15 millones de chilenos este domingo 21 de noviembre.

TE PUEDE INTERESAR:  Investigan en EU impacto de Instagram en los niños

Pero cuatro punteros de siete candidatos se dan cita tras convulsos dos años en los que el país sudamericano atravesó por una crisis social cuya sombra aún oscurece sus calles.

La invitación a las urnas engloba las propuestas que, distribuidas entre izquierda y derecha, buscan llenar el vacío de seguridad social, ambiental, de salud y educación que durante los últimos mandatos no han hecho más que agrandar la brecha del descontento popular y que desencadenaron las manifestaciones que estallaron el 18 de octubre en 2019.

Ese movimiento se decantó a tal grado que, hoy en día, una Convención Constitucional redacta lo que se podría convertir en la nueva Carta Magna de la nación.

Por la extrema derecha se presenta José Antonio Kast, del Partido Republicano, quien ha sido ampliamente criticado por el resto de candidatos por su postura en contra del aborto, el matrimonio igualitario y su abierta afinidad con el régimen pinochetista.

TE PUEDE INTERESAR:  Aún con Covid, el mundo ya no para

En el extremo opuesto está el otro gran favorito de la terna, Gabriel Boric, abogado millennial de 35 años y quien, además de calificar la campaña de su contrincante como “una serie de actos discriminatorios que ponen en riesgo los avances en materia de Derechos Humanos”, propone una serie de reformas estructurales y de bienestar social, como la que busca fijar la pensión mínima para adultos mayores de 65 años en 250 mil pesos chilenos (300 dólares), reducción de la jornada laboral y condonación de la deuda educativa.

Como el péndulo de un reloj a punto de marcar la hora, en esta ocasión la preferencia de los votantes no se inclina, se balancea. Las encuestas realizadas antes del blackout electoral solo señalaban a los favoritos, sin ninguna diferencia que pudiera indicar al posible ganador, además de que más de 55% del padrón dijo encontrarse “indeciso”, lo que invariablemente llevaría estas elecciones a una segunda ronda de votaciones en diciembre.

Ayer, los candidatos daban el cierre a sus campañas. El domingo también se votará por 155 diputados, 27 de los 43 senadores y consejeros regionales. Quien gane las elecciones cargará con el deber de apaciguar los ánimos que reinan desde las manifestaciones de 2019 y la recuperación económica tras la crisis sanitaria por el Covid-19. A unas horas de que el péndulo se incline hacia un extremo, las dos visiones chocan como campanazos.

PERFILES

José Antonio Kast
Abogado
Partido Republicano
Es la segunda vez que se postula a la presidencia, la anterior fue en 2017, cuando Sebastián Piñera ganó su segundo mandato. Criticado por su admiración al régimen de Augusto Pinochet y en sintonía con líderes como Jair Bolsonaro, Donald Trump. Es el único de los siete candidatos que en su programa de gobierno busca mantener el sistema de pensiones privados instaurado en la dictadura, además de reforzar los puestos fronterizos y los pasos informales para anticiparse al cruce ilegal de migrantes por la frontera, la disminución del gasto público, una reducción tributaria.

Gabriel Boric
Abogado
Apruebo Dignidad
Su nombre se hizo conocido en 2009, a los 23 años, cuando participó en la toma del edificio de calle Pío Nono que se mantuvo durante 40 días, evento que se volvió referente de movimiento estudiantil. En la recta final de su campaña se enfrentó a denuncias por acoso sexual y señalamientos por suscribir a la reelección del nicaragüense Daniel Ortega. En su programa propone un sistema de seguridad social que asegure una pensión mínima de 300 dólares la reducción de la jornada laboral a 40 horas, la generación de un sistema de salud único y transporte público gratuito.

Sebastián Sichel
Abogado
Chile Podemos Más
Fue designado ministro de Desarrollo Social y despúes presidente de BancoEstado durante el segundo mandato del saliente Sebastián Piñera, quien le solicitó destapar su candidatura antes de tiempo para sincerar sus aspiraciones presidenciales.Entre sus propuestas está destinar el aumento de la cotización propuesto de 6% a cargo del empleador, a las cuentas de ahorro individual de trabajadores, y devolver el IVA de medicamentos y alimentos a familias vulnerables.

Yasna Provoste
Educadora
Partido Demócrata Cristiano
Es la única candidata descendiente de un pueblo originario, el Diaguita, y de formación en instituciones públicas. Abierta opositora al gobierno de Sebastián Piñera, destaca entre los pilares de su propuesta la vía verde. Propone instalar un millón de techos solares, redes de monitoreo de calidad del aire, la regulación relativa a los derechos de uso del agua y el aumento al cobro de emisiones de fuentes fijas para reinvertir en el uso de energías más verdes.
LEG