Foto: Quadratín La mancha urbana en San Juanico, en Tlalnepantla, crece cada día  

A casi cuatro décadas de las explosiones en San Juan Ixhuatepec, el riesgo de una nueva tragedia sigue latente pues la mancha urbana crece de manera incontrolable, a lo que se suma la falta de un plan de emergencia entre habitantes, y autoridades municipales, estatales y federales, afirmó la especialista Wendy Vanesa Morales.

TE PUEDE INTERESAR:  Vinculan a proceso a ladrón que disparó a conductor de combi en Tlalnepantla

En entrevista con 24 HORAS, la investigadora del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que no existe un planeamiento territorial y las personas se asientan en lugares que poco ayudan a contar con una estrategia de evacuación ante cualquier riesgo, como es el caso de San Juanico, que se ubica dentro de la llamada sierra de Guadalupe.

“Sí, claro que sigue el riesgo, porque al final podemos ver que estamos hablando de sustancias peligrosas, como el caso de San Juanico, donde puede haber una falla humana, de los contenedores(…) y la cercanía con la población pues indudablemente la expone. El escenario no es el más favorable”, subrayó.

FALTA PLAN DE EMERGENCIA

Tras lamentar que se tenga una memoria a corto plazo cuando se trata de desastres, Morales consideró que la densidad de población, sin un ordenamiento; las vías de comunicación, sin planeación, y los pocos accesos en la región hacen que no sea sencillo un plan de evacuación ante una emergencia.

TE PUEDE INTERESAR:  VIDEO: Sin armas; captan «asalto psicológico» en transporte de Edomex

A eso se suma, agregó, que las autoridades de Protección Civil están acostumbradas a realizar simulacros ante casos de sismos, pero no a peligros como las explosiones que se registraron hace 37 años en San Juan Ixhuatepec.

“Hay que trabajar mucho, porque no se tienen todos los planes de emergencia y estrategias que se requieren para poder tener un escenario más favorable del que hubo hace algunos años”, finalizó.

CITA:

Esta condición no ha disminuido, al contrario, sigue una mayor densidad de población y el riesgo sigue muy latente en este sitio”

Wendy Vanesa Morales
Investigadora del Instituto de Geología de la UNAM

 

LEG