Lo anterior incluye a niñas, niños y adolescentes, mujeres embarazadas, y personas con alguna enfermedad o discapacidad. Foto: INM  

Con el objetivo de proteger a las personas en condición de vulnerabilidad, que integren la nueva caravana migrante, que en su mayoría son procedentes de Haití, El Salvador, Honduras y Guatemala, el Instituto Nacional de Migración (INM) insistió en que mantiene abierta la propuesta de que regularicen su situación migratoria.

Lo anterior incluye a niñas, niños y adolescentes, mujeres embarazadas, y personas con alguna enfermedad o discapacidad, tanto a quienes pertenecen a alguno de estos grupos en condición de vulnerabilidad, como a los familiares que les acompañan.

Las personas serán trasladadas a los estados de Aguascalientes, Hidalgo, Campeche, Veracruz, Nayarit, Jalisco, Colima, Querétaro, Guerrero, Guanajuato, Estado de México, Michoacán, Chiapas, Puebla y Morelos, a fin de realizar su trámite, puntualizó el INM en un comunicado.

TE PODRÍA INTERESAR: Aprueba Senado, Ley sobre manejo de residuos plásticos

“La autoridad migratoria debe asegurar una migración segura, ordenada y regular en todo el territorio nacional, por lo que es importante proteger a la población vulnerable y evitar riesgos innecesarios al caminar grandes distancias”, se lee en el texto.

Por otra parte reprobó que personas migrantes sigan siendo engañadas y manipuladas para salir en caravana, con el riesgo que ello representa para su integridad física y psicológica.

El pasado 15 de noviembre el Instituto informó que de los cerca de 4 mil migrantes que iniciaron su recorrido desde Tapachula, hasta el momento, mil 479 personas pertenecientes a estos grupos han abandonado la caravana y recibido tarjetas de visitantes por razones humanitarias y de residente permanente en 15 estados: Puebla, Veracruz, Oaxaca, Morelos, Hidalgo, Guerrero, Chiapas, Querétaro, Nayarit, Guanajuato, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Colima y Aguascalientes.

TE PODRÍA INTERESAR: Sin riesgo al sector turístico por cuarta ola de Covid: Sectur

“El INM mantiene la invitación, hecha desde el pasado 28 de octubre para regularizar en diversos estados del país, a las personas migrantes en condición de mayor vulnerabilidad, como son niñas, niños, adolescentes, mujeres embarazadas, personas con alguna enfermedad o con discapacidad, y quienes tienen respuesta positiva a su solicitud de refugio, así como a familiares que los acompañan”

klcg