Con la llegada del homeoffice y las clases a distancia, el uso de computadoras, celulares y videojuegos aumentó en gran mediad, ocasionando que el síndrome del túnel carpiano se presente en personas cada vez más jóvenes.

Esta patología provoca una presión excesiva en el nervio mediano, el cual se ubica en la muñeca y permite la sensibilidad y el movimiento de diversas partes de la mano; al comprimirse provoca entumecimiento, hormigueo, debilidad y daño muscular en la mano y dedos, de no atenderse a tiempo la única solución será la cirugía.

El doctor Carlos González, especialista en ortopedia y traumatología, explicó a este medio que aunque las causas que produce esta afección son variadas, en los últimos años el aumento en el uso de celulares, controles de videojuegos, así como del mouse de la computadora y el tecleo han provocado que cada vez sean más los casos que llegan a los consultorios médicos con esta afectación.

Los primeros síntomas que se presentan son una sensación de pérdida de fuerza en las manos, hormigueo en las primeras horas de la mañana, incluso puede afectar las horas de sueño ya que se llega a sentir la sensación de “la mano muerta”. El médico recomienda que en cuanto se detecte alguna de estos malestares se acuda al médico para tener un tratamiento adecuado.

Y es que, si bien anteriormente se trataba de un padecimiento que se daba en mayor medida en personas de edad avanzada o mujeres embarazadas, el aumento de casos ha estado presente cada vez más en grupos poblacionales de 25 a 50 años, según lo señala el doctor Carlos González.

“Generalmente las personas asisten a consulta ya que ha pasado un tiempo, pues no le prestan la atención no creen que afecte su vida, hasta que les impide hacer sus actividades cotidianas, el tomar cosas pequeñas llega a ser un problema para quienes padecen el síndrome del túnel carpiano, ya que esto es una afección neurológica, el nervio llega afectarse con el paso del tiempo”.

El médico especialista recomienda descansar de aquellas actividades aquellas que impliquen una repetición: como el uso de celular, videojuegos y el tipeo del teclado o mouse. Así mismo, cada dos horas por lo menos unos 10 minutos realizar estiramientos desde el codo ejerciendo flexión y extensión de la muñeca diez veces en cada mano para prevenir el síndrome de túnel carpiano.

 

PL