Foto: Cuartoscuro / archivo De octubre de 2020 a septiembre de 2021 se realizaron mil 193 revisiones a proyectos de vivienda unifamiliar  

En el período de agosto de 2020 a julio de 2021, el Instituto de Vivienda (INVI) de la Ciudad de México autorizó la entrega de mil 267 financiamientos con tasa cero interés para la adquisición de vivienda nueva a familias que acreditaron vulnerabilidad y bajos ingresos económicos.

Según el documento de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno local, correspondiente a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), esto es a través del programa de Vivienda en Conjunto que, entre otras modalidades, financia a la construcción de vivienda en condominio; dicho programa es uno de los dos principales que maneja el INVI, siendo el otro el de Mejoramiento de Vivienda.

Cabe destacar que durante el periodo de agosto 2020 a julio de 2021, el INVI concluyó la edificación de dos mil 113 viviendas con características sustentables, ubicadas en 29 predios en diez alcaldías de la Ciudad de México.

También se entregaron dos mil 217 viviendas a familias vulnerables localizadas en 10 alcaldías de la Ciudad de México, en beneficio de alrededor de siete mil 500 personas.

Asimismo, al final de ese período se encontraba en proceso la edificación de otras nueve mil 13 viviendas y 155 locales comerciales ubicados en 183 predios de 15 alcaldías, en beneficio de 30 mil personas.

Reconstrucción

Por otra parte, en el documento la Seduvi informó que derivado del sismo del 19 de septiembre de 2017, poco más de 10 mil familias perdieron su vivienda o éstas sufrieron daños graves.

Esto implicó que, paralelamente a las acciones que realiza la Comisión para la Reconstrucción, el INVI ha coadyuvado en la rehabilitación de 11 inmuebles con afectaciones físicas y estructurales.

Mientras que la Seduvi coadyuva en el proceso de reconstrucción mediante la revisión y supervisión de proyectos, obras, así como procesos para la recuperación de los inmuebles afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

De octubre de 2020 a septiembre de 2021 se realizaron mil 193 revisiones a proyectos de vivienda unifamiliar.

En el caso de las viviendas unifamiliares la Seduvi señaló que han supervisado siete mil 494 viviendas activas; cinco mil 24 viviendas terminadas, mil 900 reconstrucciones y tres mil 124 rehabilitaciones terminadas; así como 603 reconstrucciones y 442 rehabilitaciones en proceso.

En el apartado de obras de demolición refiere que, con la finalidad de mitigar riesgos para los habitantes, colindantes y transeúntes de edificios dañados estructuralmente y bajo previo dictamen que indique el riesgo que representa, se han realizado 64 obras de demolición controlada de inmuebles.

LEG