Foto: Especial El senador Damián Zepeda lamentó que el jefe del Ejecutivo no haya enviado una terna sólo de mujeres, cuando lo que falta es paridad en la Corte  

Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) criticaron la terna enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, al Senado, para elegir a un nuevo ministro o ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; toda vez que, no prioriza la paridad de género y no garantizan autonomía.

El senador Damián Zepeda lamentó que el jefe del Ejecutivo no haya enviado una terna sólo de mujeres, cuando lo que falta es paridad en la Corte.

Además, enfatizó la autonomía que deben tener los aspirantes a ministro: “A mí me parece que esos cargos son para personas que deben de tener plena autonomía e independencia y, en mi opinión, los tres perfiles tienen una relación política no cercana, sino cercanísima, con el Presidente de la República, y creo que eso tiene que ser valorado”.

Mientras que la vicecoordinadora de la bancada panista, Kenia López, aclaró que están analizando por cuál se van a decantar.

“Lo que es un hecho, efectivamente, es que se ha perdido una gran oportunidad porque hay incluso militancias partidistas en las propuestas”, refirió.

Infografía: Xavier Rodríguez

PLAZO DE 30 DÍAS

En ese contexto, la Cámara alta aprobó un acuerdo de la Mesa Directiva sobre el procedimiento legislativo para elegir al nuevo ministro o ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ocupará la vacante de José Fernando Franco González Salas, quien se jubilará a partir del 12 de diciembre; y con ello, inicia el proceso de elección.

El acuerdo establece que el Senado tiene un plazo improrrogable de 30 días para elegir de entre Bernardo Bátiz, Verónica de Gyvés y Loretta Ortiz a la nueva ministra o al ministro.

De esa manera, los candidatos serán citados a comparecer en la fecha y lugar que determine la Comisión de Justicia, en el siguiente orden: Bernardo Bátiz, Verónica de Gyvés y Loretta Ortiz.

La Comisión de Justicia presentará un dictamen de elegibilidad de los aspirantes, ante el Pleno del Senado y la Mesa Directiva convocará a los integrantes de la terna para exponer sobre la idoneidad de su candidatura, hasta por 20 minutos cada uno.

Una vez concluida la exposición en la que no habrá debates ni preguntas, se procederá a la votación por cédula.

Infografía: Xavier Rodríguez

LEG