La pandemia dejó graves consecuencias en la formación pedagógica de los niños mexicanos
Foto: Cuartoscuro / archivo Mexicanos Primero señaló que más de 37 mil escuelas de educación básica serán afectadas  

Luego de que el pasado 14 de noviembre fuera aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, la organización Mexicanos Primero advirtió que el recurso asignado a las escuelas “es un robo”.

El recorte presupuestal al que ha sido expuesto el sector educativo de 2019 a 2021 llevó a la eliminación de nueve programas de apoyo: “Ya no existe una política de apoyo escolar, existen otros programas, pero destinados a proveer bienes y servicios, no a la formación de las capacidades escolares”, enfatizaron.

De acuerdo con el análisis que hizo la organización, el recorte, que asciende a más de 21 mil millones de pesos, afecta a más de 37 mil escuelas de educación básica y a 4.3 millones de niñas, niños y jóvenes.

“A pesar de que el Gobierno presuma el aumento de 1.9% del presupuesto en educación global, el presupuesto real para educación básica es de 1.1%”, detallaron.

Con estas cifras, puntualizaron, no se alcanza a cubrir el gasto real del sector, pues comparado con 2015, uno de los años que señalan con mayor presupuesto para el sector, el costo de educación básica para 2022 se encuentra 64 mil 867 millones de pesos más abajo que hace seis años.

Asimismo, enfatizaron que el incremento al presupuesto a las escuelas sigue sin ser suficiente para cubrir las demandas en infraestructura, materiales, capacitación docente y otros rubros.

“El robo a las escuelas es, además del recurso asignado, el destino del mismo, pues 49.5% del mismo está destinado a becas, dejando de lado otros gastos que son esenciales para el desarrollo educativo”, expuso Mexicanos Primero.

 

LEG