Foto: Cuartoscuro La Nómina Transparente del Gobierno federal, actualizada al 15 de octubre pasado, señala que el jefe del Ejecutivo tiene un sueldo bruto de 161 mil 56 pesos  

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) mantiene a un grupo de, al menos, 12 altos directivos con salarios superiores a los del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con una revisión de 24 HORAS, la plana mayor de La Máxima Casa de Estudios ostenta salarios mensuales brutos de entre 183 mil y 178 mil pesos.

La Nómina Transparente del Gobierno federal, actualizada al 15 de octubre pasado, señala que el jefe del Ejecutivo tiene un sueldo bruto de 161 mil 56 pesos.

El Portal de Obligaciones de Transparencia de la Universidad Nacional, en su apartado de remuneraciones, da cuenta de que el rector Enrique Graue Wiechers tiene un salario mensual de 183 mil 560 pesos brutos.

En la conferencia mañanera del 27 de octubre pasado, el Presidente aseveró que era importante ventilar si el rector de la UNAM ganaba más de 200 mil pesos mensuales y acusó que dicha universidad “ya no era la de antes”, pues se había “derechizado” y conservaba un perfil neoliberal.

“La UNAM es una gran universidad, no han podido destruirla, es tan importante por su cuerpo académico, por sus investigadores. Aun con todos los cambios que se han llevado a cabo en los últimos tiempos en el periodo neoliberal, ahí está la UNAM”, respondió el mandatario sobre el manejo de presupuesto en dicha institución y los salarios de sus altos funcionarios.

A su vez, con una paga de 179 mil 838 pesos mensuales brutos están Leonardo Lomelí, secretario general y Luis Álvarez Icaza, secretario administrativo.

Por otra parte, Alfredo Sánchez, abogado de la UNAM; Patricia Dolores Dávila, titular de Desarrollo Institucional; Raúl Arcenio Aguilar, secretario de Prevención y Seguridad Universitaria; William Henry Lee, coordinador de Investigación Científica; Guadalupe Valencia, coordinadora de Humanidades; Diana Tamara Martínez, titular de Igualdad de Género y Jorge Volpi Escalante, coordinador de Difusión Cultura, ostentan un sueldo bruto de 178 mil 598 pesos mensuales.

En tanto, la tesorera, Guadalupe Mateos Ortiz, y el contralor, Juan Enrique Azuara Olascoaga, obtienen ese mismo monto al mes.

La burocracia dorada de la UNAM contrasta con los salarios de los profesores de tiempo completo, como uno con plaza de técnico académico, cuyo salario mensual bruto es de 8 mil 567 pesos. Otra de las plazas con menos paga es la de Profesor Asociado de Medio Tiempo, con 7 mil 366 pesos o un técnico académico auxiliar, de 4 mil 244 pesos mensuales brutos.

El Presidente criticó en varias ocasiones a la UNAM y señaló que durante los gobiernos neoliberales sus directivos guardaron silencio sobre el saqueo el país, por lo cual pidió que “hagan algo porque se aburguesaron, a lo mejor no tiene que ver con los médicos, tiene que ver más con la Ciencia Social, Ciencia Política, Sociología, Economía, Filosofía, Derecho. Silencio”.

Según el documento de transparencia, el rector “regresa desde enero de 2019, la cantidad de 22 mil 350 quincenales a la Universidad”. En total, reintegraría 44 mil 700 pesos mensuales, por lo que el salario neto quedaría de 138 mil aproximadamente.

LEG