Foto: Pixabay Proteger la piara nacional, integrada por más de 18 millones de cabezas  

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la administración Veterinaria y de Alimentos de Dinamarca (DVFA, por sus siglas en inglés) se reunieron para intercambiar conocimientos acerca de la prevención, detección y, en su caso, combatir la peste porcina africana (PPA), que se detectó y confirmó hace unas semanas en República Dominicana y Haití.

TE PUEDE INTERESAR:  Formas de optimizar la gestión administrativa de tu empresa

Dinamarca cuenta con 28 millones de cabezas al año, lo que lo convierte en uno de los mayores productores de la Unión Europea.

Representantes de la administración danesa visitaron México para dar seguimiento al Proyecto de Cooperación Estratégica Sectorial (PCEL), firmado con la SADER hace dos años, dicho proyecto busca “potenciar la sanidad e inocuidad de la porcicultura de ambos países y el desarrollo de mejores metodologías de protección ante la amenaza que supone la presencia de la peste.

“México no es un país improvisado, lo respaldan años de trabajo en los que ha combatido con éxito enfermedades exóticas, como el brote de fiebre aftosa, la cual desde 1954 no ha vuelto.” refirió Juan Gay Gutierrez, director de Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

TE PUEDE INTERESAR:  Crece fraude cibernético junto a mayor comercio electrónico

En el supuesto de que la PPA se detecte en el país, refiere: “Se cuenta con un ejército de más de dos mil técnicos para actividades de rastreo epidemiológico, cuarentena, sacrificio y desinfección de predios, además de 112 binomios caninos y más de 250 especialistas comisionados para labores de promoción de la notificación, detecciones clínicas y confirmaciones de laboratorio”.

Por su parte, Camila Brasch Andersen, subjefa de Servicios Veterinarios oficiales de Dinamarca, señaló que “el intercambio de conocimiento es clave para afrontar una enfermedad como la PPA, principal foco de atención de los países europeos en los últimos dos años.”

Gay Gutierrez, destaca que en los últimos tres años, Agricultura ha colocado más de tres mil 500 tapetes sanitarios en vuelos y embarcaciones que se consideraron de riesgo para la introducción de la PPA, se ha destruido más de 119 mil 500 kg. de comida sobrante de aviones y barcos, se han inspeccionado más de 678 mil equipajes y se ha retenido 7.94 millones de toneladas de productos de origen animal que suponen un riesgo.

 

 

LEG