Limón
Foto: Especial Se buscará invertir en seguridad pública; obras, servicios públicos y sustentabilidad; y programas sociales.  

La Alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón pidió un techo presupuestal de 5 mil 754 millones de pesos (mdp) para el ejercicio fiscal del 2022, durante la mesa de trabajo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México.

Durante el acto, la alcaldesa señaló que el techo presupuestal 2022 para la demarcación, que envió la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México es de 3 mil 211 (mdp), cifra que representa un incremento del 1.5% en términos reales respecto a lo autorizado en 2021.

Abundó que de los 3 mil 211 (mdp), sólo podrá disponer de mil 285 (mdp) para gastos operativos, que representa el 40% del techo asignado, puesto que el resto del recurso corresponde al capítulo 1000 y conceptos consolidados y centralizados, que en mucho de los casos es ejercido por el Gobierno de la Ciudad de México.

“Estaremos arrancado 2022 debajo de la capacidad financiera que tuvo la administración pasada, con una amplia demanda ciudadana producto del abandono a la infraestructura y la falta de servicios”, dijo.

Te puede interesar: Voy a apoyar a quien gane la encuesta para 2024: AMLO

La edil expuso que, en la alcaldía Álvaro Obregón para 2022, se buscará invertir en seguridad pública; obras, servicios públicos y sustentabilidad; y programas sociales, por esto detalló que en materia de seguridad destinará 312 (mdp), es decir 100 (mdp) más adicionales a lo destinado en 2021.

Mientras que, en obras públicas, servicios urbanos y sustentabilidad, está previsto destinar 585 (mdp), para realizar mantenimiento y rehabilitación de las redes de alumbrado, agua y drenaje, la recuperación de espacios públicos, pipas de agua, asimismo para el retiro de tiraderos clandestinos; limpia y poda en áreas verdes; rehabilitación de vialidades; y compra de material.

Respecto a programas sociales, Limón comentó que estará ejerciendo 215 (mdp) para la tarjeta aliada, estancias infantiles, el centro de justicia para la mujer, Casas de Adulos Mayores, clínicas y materiales médicos para niñas y niños de los CACI´s, entre otros.

Luego de exponer los puntos, Limón fue cuestionada por la morenista Valentina Batres, quien señaló que la solicitud elaborada por la alcaldesa, está fuera de la realidad, y que con ello pretende hacerle creer a la ciudadanía que será decisión del Gobierno capitalino y del Congreso en otorgarle el monto solicitado.

Te puede interesar: López Obrador dispuesto a explicar a Biden y Trudeau Reforma Eléctrica

“Debemos dejar constancia que ninguna alcaldía de oposición no podrá contar con un elemento de casi el 100% de sus recursos porque nos gustan los recursos contará la Ciudad, no queremos pensar que para usted la celebración de estas mesas de trabajo es un juego del que sólo pretende sacar alguna ventaja política de polarización”, mencionó.

En respuesta, Limón señaló que la distribución de recursos responde al techo comunicado por la Secretaría de Administración y Finanzas de la ciudad, pero no a la necesidades, problemas y retos que enfrenta la alcaldía.

JC