¿Fumas? Hablemos de la tercera causa de muerte en el mundo: el EPOC
Foto: Pixabay  

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), una enfermedad que afecta a hombres y mujeres de todo el mundo y sin un  tratamiento puede afectar significativamente la calidad de vida.

¿Cómo se siente una persona con EPOC?

 Con normalidad la enfermedad comienza a presentar síntomas en la mediana edad, comenzando con la falta de aire (disnea), tos crónica con regularidad junto a esputo (moco desde los pulmones) y/o cansancio.

¿Qué pasó ayer?: En el Día Internacional para la Tolerancia te dejamos 5 cortometrajes

Esta enfermedad avanza y con el tiempo las personas se ven impedidas a vivir su día a día de manera normal por la falta de aire. 

Estos síntomas son una consecuencia del deterioro de los pulmones y los daños que sufren los bronquios, pues pierden la capacidad de realizar intercambio de gases. 

Otros de los efectos más graves son el estrechamiento de las vías respiratorias y la destrucción de partes de los pulmones.

Los pacientes pueden sufrir exacerbaciones (empeoramiento significativo en la limitación del flujo de aire), estas requieren cambios en la terapia, visitas a urgencias y en casos muy graves pueden ser letales.

¿Por qué sucede?

Aunque existen varios factores relacionados a esta enfermedad el que encabeza la lista es el consumo de tabaco o la exposición a este (fumadores pasivos).

Algunos otros motivos son la exposición de polvos, humos o productos químicos, la contaminación del aire en interiores como los producidos por las combustiones, problemas en la vida fetal o el crecimiento que impidan el desarrollo de  los pulmones, asma infantil o el déficit de alfa-1 antitripsina, una enfermedad congénita.

La EPOC no se cura, pero su tratamiento es fundamental para llevar una buena calidad de vida evitando empeorar. El estudio a realizar para descubrirlo es la  espirometría, que es una prueba que mide el funcionamiento de los pulmones.

 El Neumólogo Adrián Rendón, Presidente de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax (SMNyCT), pide poner especial atención a los jóvenes pues la adolescencia es la etapa donde más se comienza a fumar.

 “Debemos asumir que el daño pulmonar empieza desde temprana edad y es nuestra responsabilidad buscarlo en cualquier fumador, aunque sea joven. Además, cada vez hay más evidencia de que la EPOC se puede presentar a edades tempranas cuando el desarrollo pulmonar fetal o en la niñez no fue el adecuado”, expresó para la Journal of Chronic Obstructive Pulmonary Disease.

Existen tres medidas a tomar para combatir la enfermedad, aunque también pueden fungir como preventivas:

  1. Dejar de fumar:  pedir ayuda si es necesario
  2. Hacer ejercicio con regularidad
  3. Vacunarse contra la neumonía, la gripe y  ahora contra covid

Esta enfermedad es la tercera causa de muertes en el mundo, pero es  tratable y prevenible. En caso de tener síntomas o considerar que es posible desarrollarla considera una visita al medico y un cambio de hábitos.

GR