Foto: AFP Hay diálogo, luego que el Pentágono confirmara que Pekín había realizado una prueba de misiles hipersónicos en agosto  

Cuando terminó la Segunda Guerra Mundial y el mundo debía controlar la fabricación y adquisición de armas se dio por iniciada la llamada Guerra Fría, cuya tensión principalmente dependía de las dos potencias resultantes del conflicto: Estados Unidos y Rusia. Hoy en día, 30 años después de finalizado ese periodo, el control armamentístico sigue en juego… y China parece entrar al tablero.

TE PUEDE INTERESAR:  Ecuador autoriza el retorno a clases presenciales con aforo completo

Y es que Joe Biden y Xi Jinping, líderes de EU y China, respectivamente, acordaron comenzar a considerar discusiones “estratégicas” de control de armas entre las dos potencias nucleares. La reunión virtual se dio el lunes (la primera desde que el demócrata llegó a la Casa Blanca) y las claves de lo conversado han ido emergiendo paulatinamente.

Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional estadounidense, develó que se planteó al gigante asiático la necesidad de mantener conversaciones sobre la llamada “estabilidad estratégica”, término diplomático para referirse a las cuestiones relacionadas con las armas.

“Acordaron que trabajaríamos para considerar la posibilidad de mantener conversaciones sobre la estabilidad estratégica (…) No es lo mismo lo que tenemos en el contexto ruso, con un diálogo formal sobre la estabilidad estratégica que es mucho más antiguo y está arraigado en la historia”, dijo Sullivan durante una conferencia organizada por el think tank Brookings Institution.

TE PUEDE INTERESAR:  Crece producción industrial de EU 1.6%, señal de recuperación

Y es que Estados Unidos y Rusia han mantenido un diálogo formal sobre la carrera armamentista desde la Guerra Fría, con varios acuerdos de desarme logrados. China no se había incluido nunca, a pesar de repetidas solicitudes del expresidente estadounidense Donald Trump. Al parecer con Biden se podrían concretar discusiones bilaterales más informales en esta etapa. Por lo pronto. Xi Jinping dijo abiertamente que esperaba que EU no se embarcara en “una nueva Guerra Fría”.

 

GUERRA ESPACIAL

La conversación entre los hegemones se presenta apenas antes que Rusia admitiera haber destruido uno de sus satélites durante la prueba de un misil espacial… rechazando el reclamo de Estados Unidos de haber puesto en peligro a la tripulación de la Estación Espacial Internacional tras crear una nube de escombros.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

¿Y en dónde queda la autonomía de Taiwán?

El presidente Joe Biden aclaró su aparente referencia a un Taiwán “independiente”, al afirmar que la posición de Estados Unidos respecto a la soberanía china sobre la isla no ha cambiado, es decir, reconoce “una sola China”.

Previamente el demócrata había dicho que Taiwán “es independiente, toma sus propias decisiones”… Y la Casa Blanca no respondió a un pedido de aclaración; el propio Biden tuvo que aclarar que no quiso marcar un cambio en la política de EU.

LEG